EMOLTV

Senador Tuma por Huenchumilla: No basta con titulares que sólo pueden endurecer el conflicto

El vicepresidente del Senado advirtió que "ni la región ni el gobierno requieren que un intendente se queme a lo bonzo para enfrentar el conflicto mapuche".

29 de Mayo de 2014 | 15:03 | Emol
imagen

El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), se refirió a los dichos del Intendente de La Araucanía, Francisco Huencumilla, asegurando que "ni la región ni el gobierno requieren que un intendente se queme  lo bonzo para enfrentar el conflicto mapuche y la deuda con la Araucanía".


Al participar esta mañana en el encuentro empresarial Enela 2014 en Temuco, Huenchumilla "soy capaz y estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la Plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía si es necesario".
 
A la salida de dicha actividad, el senador Tuma afirmó que "no basta con titulares y acciones personales que solo pueden endurecer el conflicto, lo que se requiere es una visión de Estado, un compromiso conjunto y la capacidad de articular acuerdos regionales que permitan instalar un diálogo sobre los temas políticos de fondo".


Asimismo, el vicepresidente del Senado agregó que Huenchumilla cuenta con todo su respaldo para darle contenido al perdón -emitido por la autoridad regional meses atrás- a los pueblos indígenas.


"El perdón de La Araucanía debe ser acompañado por contenido surgido desde el Estado, por eso esperamos que la propuesta de reparación la construya el propio intendente, de forma participativa, consensuada, consultada y por sobre todo discutida en la zona", acotó.


El vicepresidente del Senado pidió al gobierno regional que convoque a distintos actores sociales y políticos de La Araucanía para generar un documento y elevarlo a La Moneda, enfatizando que "hemos reiterado en varias ocasiones y en diferentes espacios que este Gobierno no puede hacer más de lo mismo, se debe actuar en las causas y no los efectos del conflicto, hay una deuda histórica (con el pueblo mapuche) y debemos repararla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?