EMOLTV

INDH: Fichas de Colonia Dignidad no contendrían información de colaboradores en crímenes

Según la directora del organismo, Lorena Fries, "las fichas son un aporte", pero "no pareciera haber nombres de personas que fueron dirigentes políticos, o amigas y ayudistas del cónclave".

30 de Mayo de 2014 | 13:40 | Emol
imagen

Las más de 45.000 fichas fueron encontradas en 2005 en un búnker secreto de la Colonia Dignidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, señaló que las más de 45.000 fichas encontradas en 2005 en un búnker secreto de la Colonia Dignidad al parecer no contendrían nombres de personas que colaboraron en los crímenes contra los derechos humanos que se cometieron al interior del cónclave.


"De lo que hemos revisado no pareciera haber nombres de personas que fueron dirigentes políticos, o que fueron personas amigas y ayudistas de la Colonia Dignidad", declaró Fries.


Pese a ello, sostuvo que "las fichas son un aporte", pues "hay distintos tipos de información, fichas de personas que hoy día son víctimas y reconocidas como tales por crímenes cometidos durante la dictadura".


Durante el gobierno militar, Colonia Dignidad, fundada en 1961 por el ex suboficial nazi Paul Schaefer, fue usada por la policía secreta chilena como campo de prisioneros y de tortura.


Las fichas fueron halladas en 2005 en tres contenedores ocultos en un búnker subterráneo en el que además se guardaba un poderoso arsenal, que incluía ametralladoras de alto calibre, cañones antiaéreos y misiles, además de armas químicas y potes de veneno.


El pasado abril el juez especial Jorge Zepeda, a cargo de la investigación, entregó al INDH un disco compacto que contiene 46.000 archivos, lo que desató entre los familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos esperanzas de conocer información clave sobre el destino de los desaparecidos.


Lorena Fries aseguró que los documentos "se harán públicos una vez que finalice su análisis por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos".


Su destino será el Museo de la Memoria, que concentra toda la información disponible sobre los crímenes ocurridos en Chile durante régimen militar, precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?