Con el cambio, las nuevas bases de 7° y 8° básico se implementarán en 2016, las de 1° medio en 2017 y las de 2° medio en 2018.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Educación decidió aplazar en un año, de 2015 a 2016, la implementación de las nuevas bases curriculares para el ciclo de 7º a 2º medio.
La decisión se debe a que sólo estaban aprobadas las bases curriculares para seis de las diez asignaturas, mientras que restaban otras cuatro, las que iban a quedar pendientes.
Las bases curriculares que ya estaban aprobadas –desde la administración anterior– son Lengua y Literatura; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Idioma extranjero inglés; y Educación Física y Salud, y su puesta en marcha estaba programada para 2015.
Sin embargo, aún resta por elaborar las bases curriculares de Música, Artes Visuales, Educación Tecnológica y Orientación, que no estarían listas para esa fecha.
Ante este hecho, la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio decidió aplazar en un año la implementación de las bases, con el fin de que el nuevo currículo se implemente de manera integral y ordenada en todas las asignaturas y no de manera parcializada.
De esta forma, las nuevas bases de 7° y 8° básico se implementarán el año 2016, en lugar del 2015; las de 1° medio en 2017; y las de 2° medio en 2018.
Este cambio en el currículo para el ciclo de 7° a 2° medio se suma al que ya se comenzó a implementar en 2013 para el primer ciclo, de 1° a 6° básico.
El ministerio también comenzará a elaborar los planes de estudio, las bases curriculares y los programas para 3° y 4° medio científico-humanista.