Mujeres realizan acto contra la violencia obstétrica y a favor de humanizar el parto

"Tribu de Parto", el grupo organizador, llama a discutir en forma urgente una Ley Orgánica de Derechos de la Mujer.

31 de Mayo de 2014 | 15:36 | UPI

SANTIAGO.- Una manifestación ciudadana, acompañada de batucadas, danza andina y otros actos artísticos, tiene lugar a esta hora en el Paseo Bulnes, organizada por "Tribu de Parto", que reúne a mujeres gestantes, madres lactantes, padres, abuelos y familia, con el fin de hacer visible la necesidad de actuar frente a la violencia obstétrica en Chile y a favor de la humanización del parto.

Está contemplado que cerca de las 17:00 horas se realice una 'tetada' o mujeres amamantando frene al Palacio de La Moneda, y la entrega de una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Congreso y a la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

En la misiva sostienen que "luchamos por el 'Derecho a Gestar, Parir y Criar en Libertad'. Gritamos: ¡Basta de violencia obstétrica!", y manifiestan que "el parto natural empodera a la mujer en su condición de madre y otorga fuerza vital a sus hijos e hijas".

Expresan que el objetivo es "motivar el desarrollo de una Ley de Derechos de la Mujer que tipifique la violencia obstétrica; proteja a la mujer en su derecho de elegir la forma de sexualidad y reproducción por sí misma; y proteja su derecho de amamantar libremente".


"Y nuestro propósito aspira a recomponer, resignificar y visibilizar la cosmovisión de la gestación, el parto y la crianza ancestrales. Haciendo del nacimiento una experiencia de fortalecimiento de la madre, su hijo(a) y del vínculo entre ambos, mediante el parto natural como opción posible, procurando que la decisión de la mujer sobre la forma de parto que quiere vivir, sea desde el conocimiento y no desde el miedo al dolor. Promoviendo, también la libertad de lactancia materna como estimulante del desarrollo físico y afectivo de los niños", expresa la agrupación.

Agrega que "en virtud de la realidad que exponemos a continuación, requerimos urgentemente que se discuta sobre una Ley Orgánica de Derechos de la Mujer, que considere la violencia obstétrica como una forma más de violación a los Derechos Humanos, ley que permita al Ministerio de la Mujer, actualmente en creación, tener las facultades necesarias para procurar la erradicación de este tipo de violencia en Chile".

"Tribu de Parto" dice también que está a "entera disposición a participar en el proceso de discusión en el Parlamento y espacios atingentes en el debate público, de manera que las mujeres gestantes y madres sean escuchadas, y no sólo los profesionales de la salud, antropólogos y sociólogos".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores