EMOLTV

Mujer que por error fue acusada de hurto será indemnizada con $10 millones

La Corte Suprema estableció que hubo responsabilidad estatal tras un procedimiento de identificación mal efectuado por la policía.

02 de Junio de 2014 | 13:50 | Emol
imagen

La afectada descubrió la situación en 2007 tras solicitar un certificado de antecedentes en el Registro Civil.

El Mercurio

SANTIAGO.- La suma de $10 millones recibirá una mujer como indemnización por parte del fisco, luego que la Corte Suprema comprobara que fue suplantada y acusada erróneamente del delito de hurto en la ciudad de Talca, en 2005, a raíz de un mal procedimiento de identificación realizado por Carabineros.


Según informó el Poder Judicial, el fallo se resolvió de forma unánime por los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal.


De esta forma, se determinó que hubo "una responsabilidad estatal en la situación que vivió Gloria Sepúlveda Hevia, quien entre 2005 y 2007 registró una anotación prontuarial por su supuesta participación en un delito de hurto, tras ser suplantada en una audiencia de procedimiento simplificado, en el Juzgado de Garantía de Talca".


La mujer descubrió la situación en 2007, al solicitar un certificado de antecedentes en el Registro Civil, pues notó que registraba una anotación prontuarial por su supuesta participación en un delito de hurto.


"La sentencia del máximo tribunal del país determinó la responsabilidad -por falta de servicio- de Carabineros de Chile al no realizar los procedimientos de identificación correctos", precisó el Poder Judicial.


En la causa, además, se rechazó la demanda respecto de una eventual responsabilidad del Ministerio Público en el hecho, al considerar que el error en la identificación cometido por la policía condujo a una errónea entrega de antecedentes en la audiencia respectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?