EMOLTV

Paro de micreros en Temuco: Rechazan gratuidad del pase escolar todo el año sin compensación

Dirigentes de conductores dicen que ellos deberán asumir costo del beneficio. Miles de personas no podían llegar esta mañana a sus lugares de estudio y trabajo.

03 de Junio de 2014 | 10:53 | Emol

SANTIAGO.- Los conductores de micros iniciaron un paro en Temuco y no salieron a recoger pasajeros hoy para mostrar su rechazo a una de las últimas propuestas del Gobierno: que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) permita viajar gratis en locomoción todo el año.

Los micreros se oponen a la medida ya que, acusan, ellos deberán asumir el costo de transportar gratis a estudiantes los doce meses del año y sin recibir ninguna compensación a cambio.

Producto del paro, cientos de personas se agolparon en los paraderos, a la vez que se generó un caos vial en los principales puntos de acceso a la ciudad porque, ante falta de locomoción, los conductores se volcaron  a ocupar sus automóviles.

Óscar Soto, presidente de los choferes de Temuco, dijo a radio Biobío que estaba "contento” por el 100 por ciento de adhesión al paro, aunque lamentó el perjuicio a la población.

"Somos los primeros en lamentar esta situación, sé que en estas condiciones estamos causando un gran daño a nuestros usuarios pero les pedimos una comprensión absoluta porque nunca ha sido nuestro deseo hacer esto, pero no encontramos otra solución", señaló.

En esa línea, el dirigente señaló "estamos pidiendo (al gobierno) que se confeccione un nuevo documento y que sea el Estado que administre esa tarjeta y que no sean terceros ni privados lo que estén a cargo. Esa tarjeta tiene que ser hecha por la Casa de Moneda, porque hemos visto la gran cantidad de falsificaciones e incluso la venta de stickers por internet", sostuvieron los dirigentes.

Los conductores también solicitaron que los dineros que llegan a las regiones producto de la Ley Espejo del Transantiago no sólo sea recibida “por los empresarios dueños de las micros, también lleguen a los conductores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?