La toma del INBA se extenderá por 24 horas. Luego, los alumnos votarán su posible prolongación.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron las dependencias del establecimiento ubicado en calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago, sumándose así a los emplazamientos públicos que han realizado varios estudiantes en rechazo a la reforma educacional que actualmente tramita el gobierno.
Benjamín Jerez, vocero de la institución, indicó a CNN Chile que la medida responde a lo anterior, así como también a una serie de descontentos internos, relacionados a las carencias que estarían viviendo los residentes del internado.
En ese plano, indicó que el colegio no cuenta con agua caliente ni calefacción, aspecto que ha repercutido en la salud de los estudiantes.
"Tampoco contamos con actividades extraprogramáticas. Cuando termina la jornada escolar, a eso de las cuatro de la tarde, muchos no saben qué más hacer", dijo especificando que la toma se extenderá por 24 horas y que luego votarán su posible prolongación.
De esta manera, el INBA se adhiere a la movilización estudiantil iniciada por los educandos del Instituto Nacional, quienes mantienen bloqueadas las actividades académicas del establecimiento desde hace 12 días.
Asimismo, otros centros de alumnos de liceos emblemáticos, como el Darío Salas, anunciaron que durante las próximas horas definirán su postura frente a este escenario.
Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron respetar la postura e inquietudes de los estudiantes. No obstante, precisaron que les preocupa la seguridad de los jóvenes ante las eventualidades o urgencias que puedan surgir.
Ello, porque hace unos días se produjo un amago de incendio en el Instituto Nacional, que obligó a Bomberos a evacuar a los alumnos que pernoctaban en el recinto en el marco de la toma.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, insistió en que el municipio ha tenido como política que en el caso de ocupaciones decididas luego de votaciones, y con organizaciones estudiantiles que se hacen responsables de los establecimientos, "buscamos dar una solución a esa movilización a través de que los propios estudiantes depongan la toma".