EMOLTV

Senador Araya: Uso de linterna en operación revela los problemas del hospital de Calama

"Es un hospital que está que viviendo una situación muy dramática porque no se han hecho las inversiones adecuadas", dijo el parlamentario.

03 de Junio de 2014 | 13:33 | Emol

SANTIAGO.-  El senador Pedro Araya (IND) señaló que la falla de los generadores eléctricos del hospital público de Calama, que obligó a los doctores a terminar una operación de apendicitis alumbrados con una linterna, revela los riesgos que enfrentan los pacientes por déficit de estructuras y tecnología del establecimiento.

En esa línea, el parlamentario llamó a las autoridades de Salud a ponerse las pilas y solicitó en forma urgente al ministro de Defensa un hospital de campaña para enfrentar la emergencia.

"Es un hospital que está que viviendo una situación muy dramática porque no se han hecho las inversiones adecuadas.  Y lo que ocurrió, es que por causa de los temporales la ciudad quedó sin red eléctrica y los generadores del hospital no funcionaron.  Y los médicos se encontraban operando y tuvieron que terminar la operación literalmente con una linterna", denunció Araya.

Asimismo, el legislador agregó que los médicos están renunciando porque no tienen las condiciones mínimas de seguridad para atender a sus pacientes.

"Los grandes afectados son los ciudadanos de Calama que no van a contar con una atención digna y el nuevo hospital que se está construyendo no se puede terminar porque la licitación está congelada tras el abandono de las obras por parte de la empresa a cargo", lamentó el parlamentario. 

"Hacemos un llamado a la ministra de Salud para que visite Calama y vamos a pedir la colaboración del ministro Burgos con el objeto de instalar un hospital de campaña mientras se mejoran las condiciones del hospital Carlos Cisterna", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?