EMOLTV

U. Arcis asegura que canceló sueldos de funcionarios y comenzó a normalizar actividades

El rector de la universidad, René Leal, cuestionó el "uso político" que se le dio al problema de la universidad, que estuvo meses sin pagar el sueldo a sus funcionarios y docentes.

03 de Junio de 2014 | 18:31 | UPI

SANTIAGO.- Tras enfrentar una complicada situación al mantener impago el sueldo de sus funcionarios, la Universidad Arcis informó que el plantel canceló dos meses de remuneraciones adeudadas y saldó deudas a proveedores, con lo que inició el proceso de normalización de sus actividades.


Según explicaron desde la casa de estudios, hasta ahora la Comisión Ingresa entregaba a las universidades los fondos correspondientes al Crédito con Aval del Estado (CAE) en agosto y noviembre, lo que obligaba al plantel a obtener créditos con el sistema bancario para financiar sus gastos corrientes. Sin embargo, el problema de liquidez y las gestiones de que realizaron posibilitaron la abreviación del trámite.


Junto con manifestar sus excusas a la comunidad universitaria por los trastornos que la situación ocasionó, el rector de la universidad, René Leal, hizo un llamado "a normalizar las actividades y retomar el foco en las grandes tareas del año", que serían el proceso de acreditación institucional, el proceso de democratización y el proceso de tránsito desde institución privada a una de manifestación pública.


El académico cuestionó el "uso político que se le dio al problema de la universidad en ámbitos externos", remarcando que el problema fue solucionado mediante la propia gestión universitaria.


Por último, manifestó su convicción de que "superada la crisis, la Universidad Arcis continuará siendo una comunidad académica, estudiantil y trabajadores, que ejerce la docencia profesional superior, en estrecha articulación con la reflexión humanista, la investigación científico–social, la creación artística, y el despliegue de la extensión cultural, que busca contribuir al desarrollo de la sociedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?