EMOLTV

Canciller Muñoz sostiene reunión bilateral con presidente Cartes en Asunción

El ministro de Relaciones Exteriores también se reunió con su par peruana Eda Rivas, en el marco de la Asamblea General de la OEA.

03 de Junio de 2014 | 20:52 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

EFE

ASUNCIÓN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue recibido este martes por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en la Residencia Presidencial de Mburuvicha Róga.

Además, en el marco de las actividades de la XLIV Asamblea General de la OEA, el canciller sostuvo importantes encuentros  bilaterales. Entre ellos destaca la reunión con la Canciller de Perú, Eda Rivas.

Al término de ese encuentro, Muñoz destacó las múltiples coincidencias entre ambos países y anunció una serie de reuniones e iniciativas conjuntas.

"Hemos convocado una agenda de futuro que comienza con convocar a un comité de consultas políticas bilaterales a nivel de subsecretarios y al mismo tiempo, acordamos hacer una reunión para tratar los temas multilaterales, puesto que Chile está en el Consejo de Seguridad y en el Consejo de Derechos Humanos y el Perú, por su parte, está organizando la COP, que es el gran evento cumbre de cambio climático, próximamente. Tenemos muchos intereses en común a nivel multilateral así que haremos eso, además de reactivar el Consejo bilateral en materias de integración social", sentenció.

En esa línea, agregó que "el mecanismo de consultas políticas multilaterales no se convocaba desde el año 2010, de modo que ahora, pasados cuatro años, vamos a dar una señal significativa de que estamos empeñados en una agenda de futuro".

Durante la jornada, Muñoz se reunió también con los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird; de Belice, Wilfred Elrington y  participó en una reunión con grupos de la sociedad civil.

Estos últimos valoraron que el Secretario de Estado los recibiera y le expresaron la necesidad de incluir los temas de discriminación e inclusión en la agenda nacional e internacional.

Al final de la jornada participó de la Sesión Inaugural de la XLIV Asamblea General de la OEA, que se efectuó en el salón auditorio del Banco Central de Paraguay.

Este miércoles, intervendrá a las 9:00, hora de Chile en la sesión plenaria de la instancia, que se realizará en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?