EMOLTV

Estudiantes se restan de mesa de trabajo con Intendencia acusando "criminalización" del movimiento

La Confech, la Cones y la Aces decidieron no asistir a la reunión convocada por la autoridad para evaluar las marchas, exigiendo que se retiren las querellas contra dos estudiantes de la Universidad de Chile.

04 de Junio de 2014 | 13:03 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

''No podemos continuar con una relación que busca solamente mostrar la cara amable de la intendencia y, por otro lado, la criminalización directa hacia estudiantes universitarios'', afirmó Sepulveda.

LUN

SANTIAGO.- A último minuto, las tres principales agrupaciones estudiantes – Confech, Cones y Aces – se restaron de asistir a la reunión convocada para este miércoles por la Intendencia Metropolitana para analizar las marchas realizadas en la capital.


La cita era parte de una nueva coordinación que impulsa la intendencia con las distintas agrupaciones sociales que convocan a manifestaciones en la capital, y ya se había realizado una reunión a mediados de mayo, tras la primera macha estudiantil, a la que habían asistido los estudiantes.


Sin embargo, la Confech, la Cones y la Aces decidieron no asistir a la reunión, pues acusan una "criminalización" del movimiento estudiantil, y afirmaron que no participarán hasta que la Intendencia retire las querellas contra los estudiantes Camilo Díaz y Bryan Seguel, ambos de la Universidad de Chile.


Camilo Díaz, estudiante de Historia, es acusado de portar una bomba molotov; mientras que Bryan Seguel fue acusado de dar una golpiza a un carabinero durante las movilizaciones del 1 de mayo.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, pidió que "la Intendencia retire la querella y la apelación contra los dos estudiantes de la Universidad de Chile Camilo Díaz y Bryan Seguel, y que esclarezca lo que la Fiscalía declaró en la segunda audiencia de Bryan Seguel, donde reconoce que existen dispositivos de inteligencia que investigan a los estudiantes a través de las redes sociales que asisten regularmente a las marchas".


Aseguró que "mientras no exista un esclarecimiento de estos hechos, nosotros no podemos continuar con una relación que se basa en la poca transparencia, que busca solamente demostrar la cara amable de la intendencia y, por otro lado, la criminalización directa hacia estudiantes universitarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?