EMOLTV

Cámara aprueba por amplia mayoría proyecto que crea administrador de universidades en crisis

La iniciativa, impulsada por el gobierno, fue respaldada en general sin votos en contra y ahora pasará a ser analizada en el Senado.

05 de Junio de 2014 | 12:33 | Emol
imagen

El primer proyecto educacional del gobierno pasará ahora al Senado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, enviado por el gobierno, que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior que estén en crisis académica, administrativa o financiera.


El proyecto –el primero en materia educacional que envió el Ejecutivo al Parlamento– fue aprobado en general sin votos en contra, con 84 a favor y 24 abstenciones. Mientras que los artículos que requerían de un quórum más alto (67 votos) –debido a que abordaban materias propias de ley orgánica constitucional– fueron respaldados por 81 votos a favor, 27 abstenciones y sólo uno en contra.


El proyecto establece que el Ministerio de Educación, con aprobación del Consejo Nacional de Educación, podrá nombrar un administrador provisional en caso de que se detecten graves faltas académicas, administrativas o financieras por parte de las instituciones, el que tendrá plenas facultades para intentar recuperar el plantel y evitar que sea cerrado.


Entre las faltas que podrían motivar su nombramiento se cuentan, por ejemplo, que la institución no sea sostenible financieramente, que infrinja sus estatutos o la normativa que las rige, como la prohibición del lucro.


En la votación en la Cámara sólo fue rechazado el artículo 29°, que es posible reincorporarlo en la discusión en el Senado.


Tampoco hubo acuerdo para votar una indicación nueva, propuesta por diputados de distintos partidos, que daba la posibilidad a quienes estimaran que la decisión del Ministerio de Educación de designar un administrador provisional no se ajustaba a la normativa educacional, de reclamar ante la Corte de Apelaciones en un plazo de 15 días.


Tras ser aprobado en la Cámara, el proyecto pasará ahora a ser analizado en el Senado, en segundo trámite legislativo.


Eyzaguirre descarta "arbitrariedades" al nombrar administrador


Previo a la votación del proyecto, parlamentarios de la Alianza manifestaron sus aprensiones con respecto a que el ministerio pudiera incurrir en "arbitrariedades" al nombrar al administrador. "Los criterios para nombrar un administrador son ambiguos y permitirán intervenir una universidad que quizás no es necesario intervenir. A mi juicio, ésta es una intervención que no corresponde", afirmó el diputado José Manuel Edwards (RN).


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presente en la sala, respondió a los cuestionamientos y afirmó que "con cuestiones objetivas podemos lidiar, pero contra presunciones o temores atávicos es difícil". También remarcó que hoy la ley faculta al ministerio para "eventualmente, sin expresión de causa y sólo con la aprobación del Consejo Nacional de Educación, cerrar una universidad", mientras que el proyecto pretende establecer una “situación intermedia” para intentar recuperar esas instituciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?