Víctor Pérez, senador de la UDI.
El MercurioSANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez, señaló este miércoles que con la reforma educacional planteada por el gobierno "varios de los cambios propuestos van contra una mejor educación" y con que con este proyecto se "emparejaría hacia abajo" la calidad de la enseñanza.
El legislador aseguró que "tal cual como ha sido presentada la reforma por parte del gobierno, la vamos a rechazar, porque además afecta la libertad de enseñanza de los sectores medios del país".
Los dichos del legislador se enmarcan luego de conocerse un tópico de la reforma que estipula el aumento de hasta $50 mil en los recursos para los estudiantes de sectores vulnerables, lo que se conseguiría también mediante una disminución de activos para aquellos niños que se formen en sectores más acomodados, precisó El Mercurio.
A juicio de Pérez, la iniciativa del Ejecutivo vulnera el derecho a escoger, "y esto lo hemos dicho no sólo desde la oposición, también otros importantes actores sociales como la Iglesia. Sin embargo, la autoridad no ha querido escuchar".
En la misma línea, dijo que La Moneda "no está escuchando y pretende pasar la aplanadora en este tema como en muchos otros, pero nosotros vamos a utilizar todos los mecanismos que nos entrega la ley y la Constitución, para tratar de evitar cambios que perjudiquen el futuro de la educación en Chile".
Recalcó que "el sistema educacional en Chile sin duda que requiere cambios y mayores recursos para mejorar su calidad, pero eso no se logra con el simple cambio de propiedad de los colegios, sino que con reformas que apunten a obtener y aprovechar las potencialidades de los niños y jóvenes".
La reforma, insistió, "debe tender a emparejar la cancha hacia arriba, pero parece que el gobierno busca hacerlo hacia abajo, y ahí tenemos una discrepancia de fondo".
Por último, precisó que, a su juicio, "el gobierno debe escuchar y no insistir en una reforma ideológica y muy politizada, que poco aportará al desarrollo de las futuras generaciones de chilenos".