EMOLTV

Delegada para la Reconstrucción: "Tenemos un grave problema en materia de registro"

Tras culminar el catastro de la situación tras el 27-F, Paula Forttes pidió no poner el foco en el debate de las cifras del gobierno anterior, sino en hacer más efectiva la ayuda del Estado.

04 de Junio de 2014 | 22:34 | Por Felipe Vargas M., enviado especial a Talca
imagen

Paula Forttes.

Héctor Flores, El Mercurio (archivo)

TALCA.- La Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, consideró que el país debe trabajar en mejorar los sistemas de recolección de datos para hacer más efectiva la entrega de ayuda del Estado a los damnificados por las catástrofes del 27-F, Tocopilla y Chaitén.

La autoridad realizó este miércoles un balance del diagnóstico sobre las tareas que quedan para completar la reconstrucción y el apoyo a los afectados.

De este modo, la autoridad evitó entrar en el debate sobre la diferencia entre las cifras de avance del proceso con respecto a las entregadas por el gobierno anterior.

Al mismo tiempo, llamó a la oposición a debatir para conseguir un mejor sistema de trabajo, en el caso de nuevas emergencias.

"El interés nuestro no fue entrar sobre las cifras. Sin embargo, sabemos que este país desde el primer día lo que quería saber era un escenario comparativo", aseveró.

Tarea "supera cualquier auditoría"

Forttes explicó que desde el Ejecutivo no quisieron poner el foco en este aspecto, debido a la "envergadura de la tarea, que supera cualquier auditoria y que tiene que estar centrada en responder a los temas pendientes, apurarlos y encerrarlos, cosa que no ocurrió, por ejemplo, en Tocopilla".

En ese sentido, aseguró que Chile "tiene un grave problema en materia de registro, que se vio desde el día uno después de la emergencia: desde cómo se contabilizaron los damnificados a cómo se definieron los focos de intervención. Ese es uno de los principales aprendizajes en los que la política pública tiene que hacer hincapié".

"Tenemos que mejorar nuestro sistema de registro inicial, porque no puede ser que operen dos encuestas, como la EFU de Mideplan y la de Vivienda, por otro lado. Generalmente no se sabe hasta el día de hoy cuál fue la suma exacta de personas damnificadas", agregó.

Por ello, enfatizó que esta tarea "no da espacio" al debate sobre las cifras mostradas por la administración anterior, encabezada por el ex Presidente Sebastián Piñera.

"Nuestro interés tampoco es entrar a debatir, porque ellos pueden argumentar que trabajaron desde otro enfoque las cifras", indicó.

Consultada sobre por qué el gobierno anterior aseguró que la reconstrucción tras el 27-F llegó a 97%, Forttes respondió que "si ustedes me dicen desde dónde calculo ese 97%, a lo mejor podríamos discutir respecto de la validez de ambas cifras".

"Yo puedo decir desde dónde calculé yo el escenario respecto a los reportes en cada uno de los ministerios. Por lo mismo, no hablo de una cifra global", analizó.

"Ahora, sobre la voluntad, hoy aún hay gente que lo está pasando mal. Había metas para terminar con la aldeas y todavía tenemos tres en el sector de Tumbes. Hoy, cerca de  80% de viviendas no tienen recepción municipal. Ese es un tema importante", sostuvo.

Tras el proceso, la autoridad advirtió que percibe "una sensación en la ciudadanía de que tuvieron que dar pelea sobre la calidad de las obras sin tener el apoyo de las instituciones pertinentes. Aquí hay reflexiones respecto de cómo opera el Serviu y cómo operan las normas, cómo opera la fiscalización".

"Yo llamaría a la oposición, voluntariamente, a discutir sobre cómo mejoramos los procesos, las herramientas y cómo lo hacemos mejor. Si la mezquindad va a ser discutir sobre cifras, yo personalmente no estoy disponible", recalcó.

Forrtes señaló que si tuviera que calificar la tarea de Piñera en esta materia, subrayó que "el gobierno anterior hizo un tremendo esfuerzo en materia de construcción e infraestructura, un tremendo esfuerzo que, tal como en la tragedia, puso de relieve la vulnerabilidad de las instituciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?