EMOLTV

RN y UDI dan señal de unidad y anuncian inicio de una nueva etapa en la Alianza

La cita se da en el marco de los acercamientos que la tienda de Antonio Varas ha tenido en las últimas semanas con el gobierno y con la DC.

05 de Junio de 2014 | 12:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Las directivas de RN y la UDI sostuvieron hoy su primera reunión.

Prensa RN.

SANTIAGO.- Una señal de unidad dieron este jueves las nuevas directivas de RN y la UDI, anunciando el inicio de una nueva etapa en la Alianza con miras a ser una alternativa de gobierno en 2017.


Hasta la sede de Renovación Nacional llegaron a eso de las 10:00 horas el líder del gremialismo, Ernesto Silva, junto a su secretario general, Javier Macaya, para saludar a la recién electa mesa encabezada por Cristián Monckeberg.


La cita se da en el marco de los acercamientos que RN ha tenido en las últimas semanas con el gobierno, además de las intenciones que Monckeberg ha manifestado sobre tender lazos con la DC.


Tras el encuentro, el primero en tomar la palabra fue Monckeberg, quien aseguró que "hoy iniciamos una nueva etapa donde ya las dos directivas de los partidos dan por finalizado su proceso de renovación de directivas, de instalación y se inicia esta nueva etapa donde tenemos objetivos bastante claros. El primero actuar con la mayor coordinación política posible, eso significa que empezamos a construir una relación política donde habrá reuniones habituales, mucha complicidad".


Asimismo, el diputado afirmó que "los matices de ambos partidos se van a mantener en la lógica de que tenemos diferencias, pero que nuestro mayor objetivo es la unidad", llamando de paso a desdramatizar el debate entre las colectividades. Si bien el diputado dijo que "voy a tirar la caña de pescar al centro de todas maneras, y en forma permanente, está picando poco, pero lo vamos a hacer", aunque aclaró que todos sus esfuerzos por abrirse al centro incluyen a la UDI.


Frente a esto, el diputado Silva apuntó que "nosotros entendemos que tenemos que ampliarnos, unirnos, ser oposición y construir una opción (...) nuestro sector debe hacer la reflexión en conjunto sobre los grandes temas de Chile, hay veces que van a haber diferencias, y el que le tenga miedo a la diferencia no puede ser parte de una coalición política. Entendemos que hay que convivir en diversidad y actuar en mucha unidad".


Opción de gobierno 2017


"Queremos que el gobierno de la Nueva Mayoría sea un paréntesis entre el gobierno del Presidente Piñera, nuestro gobierno, y el nuevo futuro gobierno de la Alianza y para eso vamos a trabajar fuertemente. Cada uno tiene sus funciones y tareas dentro de cada partido en la lógica de fortalecerse y de ponerse de pie, pero tambien tenemos un objetivo final que es la elección municipal y la presidencial", agregó el líder de RN.


Por su parte, el diputado Silva afirmó que tal como se ha señalado "sentimos que hoy parte una nueva etapa en la Alianza y esperamos que juntos podamos darle un nuevo impulso hacia el futuro (...) Para eso entendemos que como sector tenemos que unirnos, ampliarnos, entender la diversidad y construir una alternativa a la izquierda en Chile. El objetivo que tenemos es poder hacer juntos la reflexión en los temas complejos y entender que la diversidad es fuerza y alternativa".


Defensa del legado de Piñera


Consultados por si uno de sus desafíos será defender el legado del ex Presidente, Sebastián Piñera, tras el anuncio de la creación de una Comisión Investigadora por el Caso Cascadas, Monckeberg sostuvo que "sabemos que hubo aciertos y también errores como en todos los gobiernos y por lo tanto, pretender borrar de un plumazo la existencia de ese gobierno no es la lógica (...) Vamos a trabajar no sólo en defender lo que ahí se realizó sino que también en mejorarlo para poder alcanzar opción de gobierno".


Al respecto, el diputado Silva comentó que "hay un esfuerzo sistemático de la izquierda en tratar de criticar al gobierno anterior y a la persona del ex Presidente, nos parece bien la transparencia y todo tipo de investigación, pero no cacería de brujas y donde puedan estar buscándose fantasmas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?