EMOLTV

Tres años de libertad vigilada para ex funcionario de la UMCE que falsificó 500 pases escolares

Fernando Marschhausen Chandía fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos de cohecho y falsificación de instrumento público. Vendía cada documento en $25 mil.

07 de Junio de 2014 | 17:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

SANTIAGO.- A tres años de libertad vigilada fue condenado este viernes un ex funcionario de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que, aprovechándose de su cargo de administrador de beneficios de dicha casa de estudios, entregó 556 pases escolares falsos a cambio de una suma de dinero que fluctuaba entre los $25 mil y los $30 mil.


Se trata de Fernando Marschhausen Chandía, quien ayer -en un juicio abreviado llevado a cabo ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago- fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos de cohecho y falsificación de instrumento público luego de ser investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por hechos ocurridos en el año 2011.


La indagatoria, encabezada por la fiscal de Ñuñoa Teresa Muñoz, estableció que el imputado, durante su desempeño en la entidad, se coludió con terceros para obtener tarjetas estudiantiles falsas que luego eran vendidas a los interesados.


Para ello, Marschhausen incorporaba el nombre de personas que nunca tuvieron la calidad de estudiante de la UMCE en los listados que se enviaban a la Junaeb, que a su vez generaba un pase escolar "falso" con el nombre de un beneficiario que no calificaba para ello.


La investigación también descubrió que el condenado contactaba a conocidos ajenos a la universidad a quienes le ofreció la venta de los documentos adulterados.

Todo ello fue acreditado en un procedimiento abreviado que se concretó ayer y donde el acusado aceptó los cargos por los cuales fue formalizado a cambio de una rebaja en la pena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?