EMOLTV

Onemi contabiliza 1.138 personas damnificadas y 12.813 aisladas por lluvias en el país

Desde Valparaíso hasta Los Lagos se han producido los mayores problemas a raíz de las lluvias de las últimas horas. Meteorología espera más precipitaciones y chubascos para el domingo.

07 de Junio de 2014 | 19:14 | Emol
imagen

Algunos deslizamientos de tierra y desborde de aguas se han registrado en la Región de Valparaíso.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 1.138 personas han resultado damnificadas por las lluvias que han afectado duramente en las últimas horas a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Los Lagos, según informó esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en un nuevo balance sobre el frente de mal tiempo que ha afectado estas zonas.

En su más reciente informe, el organismo agregó que existen 12.813 personas aisladas debido a los anegamientos generados por las lluvias y por la interrupción de algunas vías que unen a sectores aislados. Además el organismo lamentó la existencia de 34 viviendas con daño mayor no habitable y otras nueve destruidas en Biobío y Los Lagos.

La comuna de Río Negro ha sido particularmente afectada por las lluvias de las últimas horas, con 15 viviendas con daño mayor y otras cinco destruidas, contabilizando hasta el momento 874 damnificados y otros 720 evacuados.

La Onemi informó que en el caso de la Región de Valparaíso, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra que provocaron la interrupción del tránsito en el Quinto Sector de Reñaca, donde Carabineros y personal de la Municipalidad de Viña del Mar trabajan para despejar la vía.

Continuarán precipitaciones el domingo

En tanto, el servicio eléctrico se mantiene interrumpido para 12.610 personas entre las regiones del Maule y de Los Lagos. A esta hora, la Onemi mantiene Alerta Amarilla desde la Región de Coquimbo hasta Aysén.

La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que para mañana se esperan más precipitaciones en Curicó, Talca y Chillán, mientras que en Concepción y Los Ángeles éstas serán acompañadas por vientos de entre 60 y 80 km/h.

Más hacia el sur del país, en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt se espera nubosidad parcial con chubascos. En Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas, se considera la posiblidad de chubascos de agua-nieve.

Para la Región Metropolitana se espera nubosidad y chubascos, con temperaturas extremas de 2° y 12°.

Cierran paso fronterizo Jama

La Onemi también confirmó el cierre del paso fronterizo Jama, en la Región de Antofagasta debido a los fuertes vientos en la zona.


 


La salida se había convertido en la principal alternativa para los turistas que buscaban dejar el país para viajar hacia Brasil para asistir al mundial. La situación se suma al cierre del paso Los Libertadores, también por mal tiempo.


 


Según informó Radio BioBio, los vehículos que viajaban a Brasil fueron detenidos antes de llegar a San Pedro de Atacama y se quedarán en Calama.


 


El cierre del tránsito afecta sólo a vehículos livianos y buses, mientras que el tráfico de camiones todavía se encuentra permitido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?