EMOLTV

Colegio de Profesores anuncia paro en rechazo a la reforma educacional

Jaime Gajardo, líder de la colectividad, anunció la movilización nacional para el próximo 25 de junio, aunque dicen mantener una posición "propositiva" frente al tema.

09 de Junio de 2014 | 09:17 | UPI
imagen

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció hoy que la asamblea nacional de la entidad definió su "rechazo propositivo" al proyecto del Gobierno que buscan terminar con el lucro, el copago y la selección, y se fijó un paro nacional docente para el próximo 25 de junio.

En la asamblea participaron más de 200 dirigentes de todo el país, el viernes pasado, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Creemos que este proyecto, al ir de forma parcelada, no aborda problemas que son estructurales, de fondo, tenemos una posición crítica pero también propositiva frente al tema", explicó Gajardo.

Respecto del lucro, el presidente de los profesores explicó que "hay que asegurar que no haya triangulación de dineros, y que la columna vertebral de este sistema, que es el financiamiento competitivo, por asistencia media, debe ser erradicado, porque si no es así se corre serio peligro que la educación pública se debilite aún más".

En ese sentido, Gajardo cuestionó que no se toque el tema de las ATE, y dijo que el fin al lucro "debe ir aparejado de un fortalecimiento de la educación pública, cambiando la forma de financiamiento competitiva por un financiamiento por matricula y presupuesto".

Respecto del copago, el timonel de los profesores dijo que la asamblea reparó en los tiempos de implementación anunciados por las autoridades.

"El plazo en el que se propone la gratuidad es demasiado largo, 10 ó 12 años nos parece demasiado, y en esta modalidad debe existir una entrega de recursos a la educación pública porque se corre el riesgo de que haya una fuga de estudiantes a los particulares subvencionados", dijo.

Futuras movilizaciones

Gajardo entregó además el itinerario de movilizaciones que definió la asamblea, indicando que "este lunes firmaremos un Hito de Unidad con todos los actores de la educación, el martes marcharemos junto a los estudiantes y al movimiento social, y el miercolés, a las 12 del día y coordinadamente en todo el país, entregaremos las conclusiones de la Jornada de Reflexión del 16 de mayo pasado".

La asamblea se centró también en la negociación que se realiza con el Gobierno, definida como "agenda corta", sobre temas que "desbordan al Magisterio y que requieren de atención urgente", manifestó el dirigente sobre la situación de los profesores a contrata, el bono de retiro, el agobio burocrático, la deuda histórica y el descongelamiento del ingreso mínimo docente.

"Por estos temas y las reformas estructurales de la educación, hemos definido un paro nacional para el próximo 25 de junio, porque entendemos que se puede realizar una línea de acción de diálogo y negociación, pero es fundamental la movilización para apoyar los cambios y que seamos incidentes en ese proceso", finalizó el presidente del gremio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?