EMOLTV

Estudiantes afinan marcha de este martes y docentes confirman llamado a paro nacional

El magisterio paralizará sus funciones el 25 de junio en rechazo a la reforma educacional. Además, participará de la movilización que mañana se iniciará a las 10:30 en Plaza Baquedano.

09 de Junio de 2014 | 14:18 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

La actividad partirá en Plaza Baquedano, pasará frente a La Moneda y terminará en la Plaza Los Héroes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Líderes del movimiento estudiantil, en compañía de representantes del Colegio de Profesores, reiteraron la convocatoria a la "Marcha por el Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública" que se realizará mañana martes a partir de las 10:30 horas.


La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana y partirá en Plaza Baquedano, pasará frente a La Moneda y terminará en la Plaza Los Héroes.


En ese mismo contexto, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, remarcó el anuncio que realizaron ayer domingo, cuando la asamblea nacional de la entidad definió su "rechazo propositivo" a la reforma educacional que busca terminar con el lucro, el copago y la selección, fijando un paro nacional docente para el próximo 25 de junio.


"Queremos poner fin al lucro y fortalecer a la educación pública y carrera docente. Tenemos propuestas y queremos ser incidentes en todo este proceso. Seremos parte de la marcha de este 10 de junio y hago un llamado a los trabajadores de la educación para que marchemos como bloque", dijo.


Respecto al proyecto esgrimido por el Ejecutivo, Gajardo aseguró que -a su juicio- posee varios tópicos rescatables. Sin embargo, refutó el que contenga "aspectos contradictorios y vacíos".


"En el caso del término del financiamiento compartido, establece un período muy amplio, de 12 años, para hacer los cambios. Además, las medidas de gratuidad tienen que ir acompañadas de un fortalecimiento de la educación pública (…). La forma de financiamiento perjudica a los más pobres", argumentó.


Por su parte, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, respaldó las palabras del magisterio en representación de la Confech.


"Tenemos que defender y rescatar la educación pública. Es una demanda justa. Creemos que si bien las decisiones que ha tomado el gobierno son distintitas a las del gobierno anterior, son insuficientes. Han fallado en la convocatoria. Mantendremos la demanda social viva", sostuvo.


En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, enfatizó las críticas hacia el gobierno por no recurrir a la consulta ciudadana en las semanas previas a definir los tópicos que componen la reforma.


"El primer paquete de reformas que se presentó no tuvo participación ciudadana (…) Era obvio que existirían movilizaciones. Se debe cambiar el modo de financiamiento que es fundamental para vislumbrar el futuro de la educación. Queremos que el Ministerio de Educación se haga responsable", sentenció.

Conclusiones de la Jornada de Reflexión

El Colegio de Profesores, además, informó que este miércoles entregará a las autoridades parlamentarias y de gobierno las conclusiones de la "Jornada de Reflexión para la Educación Pública", la cual se efectuó el pasado 16 de mayo en establecimientos municipales, subvencionados y de educación superior de todo el país.

La instancia contó con la participación de apoderados, docentes en ejercicio y jubilados, alumnos y trabajadores, quienes debatieron para "dotar a la ciudadanía de elementos teóricos y políticos que permitieran fortalecer su papel como actores relevantes en el debate educacional".


La tertulia aunó una serie de ideas, las cuales serán presentadas en un documento resumen. El objetivo de los alumnos y docentes es que el Ejecutivo las considere en los alcances que se le realicen próximamente a la reforma educacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?