EMOLTV

Parlamentarios oficialistas abogan por rechazo definitivo de proyecto HidroAysén

Senadores y diputados junto al movimiento Patagonia Sin Represas esperan que el Comité de Ministros desestime mañana el megaproyecto, cumpliéndose así un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet.

09 de Junio de 2014 | 12:21 | Por María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- Un grupo transversal de parlamentarios oficialistas e independientes abogaron este lunes porque el gobierno rechace la ejecución del megaproyecto HidroAysén, decisión que será tomada mañana por el Comité de Ministros.
 
De esta forma, en conjunto con representantes del movimiento Patagonia Sin Represas y autoridades de la zona, los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente), además de los diputados Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Sergio Ojeda (DC), Giorgio Jackson (independiente), Leonardo Soto (PS), entre otros, expresaron esta mañana sus expectativas sobre la resolución.


"Estamos porque HidroAysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas y destinarlo solo a un sector de la economía, sino que puede tener un uso múltiple, sustentable, mucho más reentable", enfatizó el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo.


En esa línea, el senador por región Patricio Walker (DC) afirmó que "estoy convencido que HidroAysén es un mal proyecto, no solo porque inunda de manera excesiva nuestros ríos, sino que fundamentalmente porque contempla torres de transmisión de energía eléctrica en un 20% en la carretera austral (...) yo confío que lo que dijo la Presidenta Bachelet en campaña, que HidroAysén es inviable mañana se exprese con un rechazo definitivo al proyecto para cuidar y proteger nuestra Patagonia y nuestra región".


Asimismo, la diputada del PC Karol Cariola señaló que "quiero hacer un llamado a que el Comité de Ministros tome una decisión correcta, a que se haga eco de lo que ciudadanía ha manifestado, aquí hay un alto rechazo al proyecto HidroAysén, no solamente desde la Patagonia sino que desde todo el país".


Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) junto con calificar como "ilegal" el proyecto, apuntó que "si mañana se aprueba el proyecto de HidroAysén tal y como está, este gobierno nunca más va a poder tener la confianza y la credibilidad de la ciudadanía para que a futuro se pueda pensar que hay voluntad de construir un proceso más democrático y participativo en materia energética y que se va a tener una política ambiental que va a estar centrada en la vida de las personas, sus derechos, dignidad y no sólo en los intereses económicos, por eso que es tan crucial lo que ocurra mañana, es una prueba para este gobierno".


Optimista frente a la decisión del Ejecutivo se mostró el también senador por la zona, Antonio Horvath (independiente, ex RN), quien sostuvo que "yo confío en la Presidenta de la República, ella en plena campaña comprometió que HidroAysén no se iba a hacer. Lo está haciendo bien, porque ella retiró a través del Comité de Ministros las decisiones que se habían tomado durante el gobierno pasado y las puso en derecho, bajo la institucionalidad, para que el Comité de Ministros resuelva en profundidad, las observaciones son todas fundamentadas. Con mucho respeto lo digo, los ministros no tiene más alternativa que rechazar el proyecto de HidroAysén".


Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda indicó que este martes "los ministros de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Agricultura y Minería, en la última instancia administrativa, tendrán que pronunciarse sobre la totalidad e integralidad de las materias reclamadas, para dirimir si la resolución de calificación ambiental queda sin efecto o es una resolución aprobatoria; y esperamos confiados que el Comité evalúe en su mérito todos los antecedentes y de término definitivo a este mal proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?