EMOLTV

Bancada DC defiende derecho del partido a realizar cambios a la reforma educacional

El jefe de esa instancia, diputado Matías Walker, compartió las críticas al proyecto por parte del líder de su partido, Ignacio Walker, y descartó que haya dos "almas" al interior de la falange.

09 de Junio de 2014 | 13:06 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Walker hizo estas declaraciones previo al comité político de La Moneda.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matias Walker, junto a los parlamentarios Víctor Torres y Ricardo Rincón, llegaron este lunes al comité político de La Moneda para defender el "derecho" de su partido a realizar modificaciones a la reforma educacional del Gobierno, respaldando de este modo las críticas que el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, realizó a la iniciativa.


Antes de ingresar a la cita, el parlamentario señaló que en el encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, "vamos a reivindicar nuestro pleno derecho a perfeccionar los proyectos de ley, a hacer observaciones".


"Todos compartimos los objetivos de los proyectos de ley, los cuatro objetivos de la reforma tributaria, los tres objetivos de la reforma educacional, el fin al lucro, al copago con recursos públicos, a la selección, pero al mismo tiempo estamos interesados en fortalecer la educación pública", agregó.


En ese sentido, enfatizó que "si vamos a gastar 5 mil millones de dólares en comprar colegios particulares, nosotros queremos saber, como diputados de la DC, cuántos recursos se van a destinar en fortalecer la educación pública, y cuántos se van a destinar también en fortalecer la carrera docente y en la infraestructura que requieren las escuelas en las zonas rurales, y eso es parte de lo que vamos a conversar mañana con el ministro de Educación, (Nicolás Eyzaguirre)".


"Hay muchos diputados y senadores de la DC que tienen dudas de por qué vamos a gastar 5 mil millones de dólares en comprar establecimientos particulares subvencionados, cuando podríamos destinar esos recursos en la calidad de la educación, en los estudiantes o en fortalecer la educación pública. Queremos saber si ello es estrictamente necesario con el objeto de permitir que se mantengan como sostenedores y garantizar la libertad de elección a los padres", indicó.


Consultado sobre las críticas del presidente de la DC a esa idea y el rechazo que generó esa reacción en el jefe del comité de senadores del mismo partido, Jorge Pizarro, el legislador señaló que "no hay dos almas dentro de la DC, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como mi senador de la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, comparten la necesidad de perfeccionar este proyecto".


"Pueden haber algunas dudas o diferencias comunicacionales, pero todos estamos de acuerdo en que el proyecto debe ser perfeccionado", dijo, junto con respaldar que dichas diferencias se realicen públicamente y no a través de canales privados al interior del oficialismo.


"Creemos que la política es pública, que tiene que hacerse de cara a la ciudadanía, que el debate es sano. Estamos en democracia y todos tenemos derecho a plantear nuestros puntos de vista en las instancias que corresponde pero también públicamente, porque es importante que los ciudadanos sepan lo que sus representantes están planteando", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?