EMOLTV

Muñoz: Hay "inclinación muy fuerte" por impugnar competencia de La Haya

El canciller señaló en La Moneda que lo que falta por definir es la fecha en la que se actuará en torno a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

09 de Junio de 2014 | 19:55 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet participó junto al canciller Heraldo Muñoz en una reunión en La Moneda con la comisión de RR.EE. de la Cámara, para tratar la demanda boliviana.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió este lunes que existe "una inclinación muy fuerte" en la dirección de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la demanda marítima boliviana.

El canciller se refirió al tema luego de la reunión realizada en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Hemos discutido estos aspectos y creo, como lo he dicho antes, que hay una inclinación muy fuerte para impugnar la potestad de la Corte" en este caso, aseveró Muñoz.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, un aspecto a definir es el momento en el que se aplicaría dicha opción, bien antes del 15 de julio, o bien el 18 de febrero del año próximo, en relación con la presentación de la contramemoria.

El canciller recordó que Chile contestó oportunamente al planteamiento de su demanda marítima hecha por la delegación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, la semana pasada.

"Respondimos con argumentos políticos, jurídicos y con la verdad: Bolivia sí tiene hoy acceso al mar", enfatizó.

En este plano, insistió en que el país vecino disfruta de "potestad aduanera" en puertos chilenos y beneficios que incluyen períodos de almacenaje gratuito, entre otros.

"Tiene condiciones mejores que cualquier otro país mediterráneo y mejores que las que tienen los empresarios chilenos", añadió.

Muñoz también desestimó que una eventual decisión de retirar a Chile del Pacto de Bogotá pudiera incidir en el tratamiento de la actual demanda interpuesta por La Paz.

"No es un tema fundamental. Si llegamos a retirarnos del pacto, ello no afecta para nada este caso. Cualquier país podría presentar una demanda contra Chile, aunque nos retirásemos de este pacto", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?