EMOLTV

Minuto a minuto: Marcha culmina con incidentes aislados en la Alameda (fin)

Con motivo del "Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública", a partir de las 10:30 horas en Plaza Baquedano se realiza una nueva movilización estudiantil. Dirigentes estiman que participarán 100 mil personas.

11 de Junio de 2014 | 08:52 | Por Leonardo Núñez y Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- A las 10:30 horas de este martes se inicia una nueva marcha por la Educación, la cual fue convocada por la Confech, Cones y Aces, las principales agrupaciones estudiantiles del país.

Los dirigentes universitarios y secundarios han señalado que uno de los motivos de la marcha es manifestar el rechazo al proyecto de Reforma Educacional del gobierno de Michelle Bachelet.

Algunas de las agrupaciones que anunciaron su participación, son el Colegio de Profesores, Consejo Nacional de Trabajadores de la CUT, Andime e incluso sindicatos de los conductores del Transantiago.

Los dirigentes estimaron  que unas 100 mil personas llegarán a la movilización. Ésta irá desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, por la Alameda, y se da en un contexto en que, según los escolares, hay cuatro colegios tomados en la comuna de Santiago. Siga los detalles de la marcha aquí.


13:51.- Los incidentes se trasladan a Cuming con Alameda, cerca del Instituto Nacional.

13:46.-
Carabineros comienza a reestablecer el tráfico en la Alameda.

13:44.- Según reporte de "24 horas", durante el comienzo de los incidentes un carabinero fue derribado de la moto en que se movilizaba y fue agredidos por algunos manifestantes, lo que obligó a la intervención de efectivos policiales que usaron bombas lacrimógenas.

13:40.- La marcha comienza a dispersarse en distintas direcciones, mientras continúan los incidentes aislados protagonizados por encapuchados y algunos menores de edad.

13:27.- Encapuchados destrozan puertas de un local comercial OK Market e ingresan a su interior, según muestra imágenes de 24 horas.

13:22.- Repentinamente parten los incidentes al final del trayecto. Carabineros utiliza bombas lacrimógenas para contener a manifestantes que protagonizan hechos aislados de violencia.  

13:20.- Después de una hora, la marcha se detiene a la altura de Echaurrén, el punto final del trayecto autorizado por la Intendencia.

13:13.- En la marcha paralela realizada en Valparaíso participaron los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola.

12:54.- La marcha empieza a llegar al final de su trayecto, a la altura del Metro Los Héroes. Equipos de la Cruz Roja han acompañado a los manifestantes por los costados de la movilización, a las que han llegado miles de manifestantes. El comercio está cerrado y carabineros y guardias del Metro custodian el ingreso a las estaciones.

12:40.- Asistentes de la marcha hacen rayados en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada a la altura de Alameda con Arturo Prat, la cual era parte de una restauración del municipio de Santiago. Escribieron "educación en crisis" y otras consignas.

12:31.- En las calles aledañas de Avenida Alameda hay apostados piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros. No están a la vista de los participantes de la movilización, quienes continúan sin interrupciones por el trayecto definido con las autoridades. 

12:25.- Carabineros cifra en forma preliminar un total de 15 mil personas presentes en la marcha convocadas por estudiantes. Los dirigentes esperan unas 100 mil personas.

11:52.- La concejala Karina Delfino, ex dirigente estudiantil de la "Revolución Pingüina de 2006", considera en "24 horas" importante la participación de la marcha estudiantil, la segunda del año. Sin embargo, enfatiza que se debe avanzar  y que los proyectos deben discutirse en el Parlamento.

11:28.- La estación  Universidad Católica del Metro está custodiada por guardias en sus ingreso. En el interior se encuentran Carabineros.

11:27.- Antes de la marcha, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, cuestionó los proyectos de educación enviados por el gobierno, asegurando que son insuficientes y  llenos de consignas.

11:02.- Organizadores explican que la marcha aún no parte, pese a que estaba convocada para las 10:30 horas, ya que se está a la espera de estudiantes que vienen del sector poniente de la capital.

11:00.- Muchos locales comerciales por donde pasará la marcha están cerrados. Además, la calzada norte de la Alameda se encuentra aislada de la movilización con vallas papales y personal de Carabineros.

10:43.- Ya hay mas de mil personas reunidas en Plaza Baquedano, entre estudiantes y representantes de diversas agrupaciones sociales.

10:40.- En marcha que está por comenzar, se suman hinchas de la Universidad de Chile, que reclaman contra del plan Estadio Seguro; miembros de Corpade y del Partido Progresista,  entre otros.

10:24.- Carabineros cortó el tráfico en la vereda norte de Alameda y lo desvía hacia el sector del Parque Forestal.

10:22.- Cerca de 500 personas, la mayoría estudiantes, esperan el inicio de la marcha. Animan la movilización con batucada y muestran pancartas alusivas a educación pública.

10:00.- Decenas de personas y estudiantes empiezan a verse en los alrededores de Plaza Italia.

10:01.- Previo al comienzo de la marcha, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló en radio Agricultura que decidieron plegarse a la movilización convocada por los estudiantes debido a que comparten muchas demandas. "Varias propuestas son coincidentes con lo que manifiesta el Colegios de Profesores. Queremos generar causa común, para empujar la idea de los cambios: queremos que se avance en la trasformación de la educación chilena y de la educación pública".

Noticia en desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?