EMOLTV

Persiste brecha de género en el Simce: Mujeres lideran en Lectura y hombres en Matemática

En la Agencia de Calidad de la Educación afirman que esta diferencia tiene una base cultural, donde la escuela ejerce un rol relevante.

10 de Junio de 2014 | 18:43 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En Comprensión de Lectura, la diferencia en favor de las mujeres es evidente en todos los niveles educativos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como ha ocurrido durante la última década, los resultados de la prueba Simce correspondiente a 2013 –que se dieron a conocer este martes–, evidenciaron que persiste la brecha de género entre los estudiantes chilenos.


Según muestran los resultados, los hombres superan ampliamente a las mujeres en la prueba de Matemática, mientras que éstas lo hacen en Lectura. "La brecha de género es una constante en todos los niveles y se ha mantenido a lo largo de la última década", afirma el secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo.


En el caso de Comprensión de Lectura, la diferencia a favor de las mujeres se evidencia en todos los niveles educativos. Así, en segundo básico las mujeres obtienen 9 puntos más que los hombres; en cuarto básico los superan por 12 puntos; en sexto básico por 10 puntos; en octavo por 8 puntos; y en segundo medio la diferencia llega a 12 puntos.


En tanto, en la prueba de Matemática la brecha a favor de los hombres es más significativa sólo en los cursos superiores: En cuarto básico la diferencia es de sólo un punto a favor de los hombres, en sexto básico de 2 puntos, mientras que en octavo la brecha aumenta a 7 puntos y en segundo medio a 9. 


Según afirma el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, esta diferencia "no es un dato de la causa, (sino que) es una cuestión construida culturalmente y donde la escuela ejerce un rol bien importante".


Por esa razón, sostuvo que los liceos y colegios "tienen un gran desafío, en particular respecto del aprendizaje de las Matemáticas de nuestros jóvenes, porque esto luego incide en cuestiones previas como cuántas mujeres estudian ingeniería o cuántas mujeres se dedican a áreas donde, de alguna manera, las matemáticas son un requisito de base".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?