EMOLTV

Elige Educar: Simce no considera aspectos relevantes de la realidad que existe en las aulas

La fundación pidió cambiar con "urgencia" el uso de esta herramienta de medición del sistema educativo.

10 de Junio de 2014 | 21:12 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que se conocieran los resultados de la prueba Simce, aplicada en 2013 a más de un millón de estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, y de segundo medio, desde la fundación Elige Educar opinaron que esta herramienta de medición limita a la obtención de datos relevantes, pues "no considera aspectos de la realidad que existe en las aulas".


"Dicho instrumento de evaluación puede aportar al sistema educativo. Sin embargo, nos parece urgente cambiar la utilización que tiene hoy en día", indicaron.


Si bien en general se registran mejoras en los resultados en el curso de la última década, también hubo algunas caídas de los puntajes en algunas pruebas.


Una de éstas es Matemáticas de cuarto básico, donde se registró una baja de 5 puntos respecto del año anterior -de 261 en 2012 a 256 en 2013-. Además, aumentó significativamente (en 2,2%) el porcentaje de estudiantes que se ubicaron en el nivel insuficiente en esta prueba.


"Es necesario contar con mecanismos que evalúen las distintas realidades y procesos educativos, permitiéndonos visibilizar los problemas de segregación y de calidad que existen en nuestro sistema (...). El Simce sólo nos permite conocer una estrecha fotografía de la realidad educativa, pues no considera aspectos relevantes de la realidad que existe al interior de cada aula: vulnerabilidad de los estudiantes, condiciones del ejercicio docente y proyecto educativo, entre otros", precisaron desde Elige Educar. 


En ese plano, añadieron que la prueba "es un elemento que somete a los profesores a un clima laboral que les impide desarrollar a cabalidad sus propuestas pedagógicas, y que los presiona a preparar a los estudiantes para las pruebas estandarizadas, dejando de lado el desarrollo de habilidades que no son medidas por este instrumento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?