EMOLTV

Intendencia se querella contra hombre que sacó arma durante marcha estudiantil

El Gobierno, por su parte, anunció que adherirá a la acción judicial en contra de Edgardo Torres.

11 de Junio de 2014 | 14:57 | Emol
imagen
Imagen de video / FEUC

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana presentó este miércoles cuatro querellas por los hechos ocurridos ayer tras la marcha estudiantil, una de las cuales apunta al hombre que sacó un arma a fogueo cargada con fulminantes.


De acuerdo al gobierno regional, la primera de ellas es por maltrato de obra a Carabineros, contra el menor de 17 años, de iniciales L.A.M.D.; la segunda, por daños contra Francisco Savron Venegas (19), quien rompió un semáforo en calle República con Alameda; y la tercera, por daño fiscal contra Rodrigo Huerta Vega (20), quien de un piedrazo quebró el vidrio de una patrulla policial.


La última acción legal es por el delito de porte de arma y amenazas hechas por Edgardo Antonio Torres Rojas (29), quien en la manifestación fue registrado amenazando a las personas que estaban en el lugar.


"Creemos que lo que ocurrió es grave, no solamente la participación de un grupo de personas encapuchadas, sino muy especialmente que un civil, que no es miembro de ningún cuerpo armado ni de Carabineros, porte un arma y amenace a las personas, lo que pudo haber derivado en una tragedia", dijo el intendente Claudio Orrego.


El hecho protagonizado por Torres Rojas quedó registrado en un video "casero", el que será utilizado como medio de prueba. En un comienzo, los estudiantes que habían convocado a la marcha habían denunciado que se trataba de un carabinero infiltrado.


Lo anterior fue desmentido desde la institución uniformada. De hecho, el propio Orrego indicó que el individuo era un ex reservista de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).


Durante esta jornada se indicó que, en la actualidad, Edgardo Antonio Torres Rojas sería aspirante a oficial de reserva del regimiento Tacna de San Bernardo.


Consultado por este hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que se seguirán acciones legales contra esta persona, así como contra aquellos que enfrentaron a carabineros.


"Efectivamente no es un funcionario ni de las Fuerzas Armadas ni de Carabineros, es una persona que lamentablemente estuvo en ese lugar y usó un arma de fogueo. Quiero destacar que ayer fue una marcha en su gran mayoría pacífica, son hechos aislados, situaciones puntuales. Personas que se alejan de esa conducta pacífica, para eso están las acciones judiciales", concluyó.