EMOLTV

Diputados oficialistas lamentan ausencia de sus pares en votación de interpelación a ministra Saball

El legislador socialista Fidel Espinoza cuestionó la poca coordinación de las bancadas de la Nueva Mayoría frente a esta situación. "Tiene que haber una mayor responsabilidad de todos de llegar en los horarios adecuados", dijo.

11 de Junio de 2014 | 15:32 | UPI
imagen

El diputado del PS, Fidel Espinoza.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Diputados de la Nueva Mayoría lamentaron la ausencia de parlamentarios del bloque al momento de la votación de la solicitud de interpelación presentada por la Alianza en contra de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción en Valparaíso y en el norte del país.


La petición fue aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados, por lo cual la secretaria de Estado deberá concurrir a la instancia el jueves 19 de junio, a partir de las 10:30 horas.


Frente a esto, el diputado del PS Fidel Espinoza dijo que es "lamentable que por responsabilidad nuestra, de la Nueva Mayoría, de la poca coordinación que ha habido de las bancadas, ocurra esta situación".


Así explicó que muchos de los parlamentarios, cuando se votó la solicitud de interpelación, se encontraban en sus oficinas o en otros lugares, afirmando que se trata de un "problema de coordinación de los jefes de las bancadas, eso no puede seguir ocurriendo".


"Si queremos respaldar al gobierno de buena forma, tiene que haber una mayor responsabilidad de todos de llegar en los horarios adecuados, dentro de los cuales me incluyo, porque yo me encontraba en mi oficina trabajando desde muy temprano, pero no hubo coordinación desde las bancadas", puntualizó.


Junto con esto, Espinoza hizo un llamado a la derecha representada por los diputados de Amplitud –dado que el diputado del movimiento Joaquín Godoy será el encargado de interpelar a Saball-, a que dejen de "jugar" con el dolor de los ciudadanos afectados por las emergencias registradas en Valparaíso y en el norte del país.


"El 80% de las comunas de Chile no vio construida una casa nueva en el gobierno del Presidente Piñera, por lo tanto, les pido a Amplitud, y hoy día entiendo por qué su nombre, el concepto del nombre que le pusieron Amplitud. No tienen margen para la mentira, son amplios para mentir, por lo tanto, les pido que de una vez por todas cambien de actitud", dijo.


En tanto, el diputado DC Patricio Vallespín aseveró que "cada cual responde por sus actos, por sus responsabilidades, pero que lo importante es que la interpelación ya está acordada, se va a desarrollar".


"Creo que la ministra va a dar respuestas categóricas a todos los temas, y muchos parlamentarios de derecha que han dicho cosas completamente infundadas van a tener que probablemente después aclarar sus dichos, pedir disculpas probablemente y esperamos que sea en ese sentido constructivo para el país, pero creo que es completamente una operación mediática", expresó Vallespín.


Asimismo, el diputado del PPD Pepe Auth, afirmó que le parece "muy mal" la ausencia de diputados de la Nueva Mayoría al momento de la votación de la solicitud de interpelación, pero añadió que "yo no soy como los curas que retan a los feligreses que van a misa por los que no van, yo naturalmente marqué mi dedito".


"Yo le restaría total dramatismo, es natural, ocurrió varias veces durante el gobierno pasado, la verdad es que (…) debiéramos convertir la interpelación en un mecanismo regular de interpelación entre el Ejecutivo y el Parlamento, citando a distintos ministros para que den cuenta de sus acciones", concluyó Auth.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?