EMOLTV

Seremi de Salud de la RM advierte a hinchas sobre riesgos sanitarios en el Mundial

En el aeropuerto de Santiago se entregaron recomendaciones a los viajeros para que prevengan Sarampión, Fiebre Amarilla, Dengue, enfermedades entéricas y de transmisión sexual.

11 de Junio de 2014 | 15:42 | Emol
imagen
Seremi de Salud Metropolitano

SANTIAGO.- El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, advirtió a los hinchas que hicieron este miércoles abandono del país rumbo al Mundial a través del Aeropuerto de Santiago, sobre los riesgos sanitarios durante su estadía en Brasil.


La autoridad santinaria recordó que el período recomendado para vacunarse contra el Sarampión y Fiebre Amarilla ya terminó, pues la inyección demora entre 10 a 15 días en crear anticuerpos para esas enfermedades.


No obstante, sugirió a los pasajeros la inoculación, pues "esperamos que Chile clasifique a segunda fase del Mundial, por lo que la inmunidad ya estará activa para los partidos finales mientras los hinchas estén en Brasil".


De igual manera, Aranda explicó qué hacer en caso de experimentar síntomas relacionados al Sarampión, como manchas rosadas en la piel (erupción cutánea), fiebre sobre los 38,5 ºC, dolor articular, ganglios inflamados y tos o conjuntivitis.


"Si es el caso, recomendamos al hincha que informe a un médico sobre su situación, permanezca en la habitación del hotel -si aún está en el extranjero- evite ir a lugares públicos y los viajes prolongados. Si la persona ya se encuentra en Chile, también es importante que evite los lugares públicos, se mantenga en casa y salga sólo para consultar con el médico", dijo.


Según el profesional, el posible afectado "debe tener en cuenta que es sumamente importante informar del itinerario del viaje y las actividades realizadas, mientras estuvo en Brasil al personal médico. La vigilancia debe mantenerse incluso después de 6 meses de haber llegado a Chile, pues hay muchas enfermedades que se manifiestan en ese plazo".


Aranda también recomendó prevenir otras enfermedades contagiadas por mosquitos u otros insectos, como la Fiebre Amarilla, el Dengue, la Malaria, entre otras.


"La principal precaución es evitar las picaduras de insectos que pueden transmitir enfermedades. Para eso, sugerimos usar repelentes que contengan DEET (N, N-dietilm-toluamida). Usar vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivos para los insectos que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella", apuntó.


Asimismo, Aranda recomendó a los viajeros "que sólo consuman agua y alimentos seguros para prevenir la 'diarrea del viajero'". Esto significa que sólo tomen agua embotellada y consuman alimentos cocidos de procedencia conocida y en lugares establecidos.


En lo que respecta a la diversidad de plantas y animales en Brasil, el seremi de Salud metropolitano sostuvo que los viajeros "deben estar atentos al recibir cualquier tipo de mordedura de un animal".


"En ese caso, la persona debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón, y acudir a un servicio de urgencia", precisó.


Durante la jornada informativa en el Aeropuerto de Santiago, la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida fue una de las prioridades, concentrándose principalmente en los jóvenes, a quienes se les entregaron información y preservativos.


"Para reducir el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas sexualmente (Hepatitis B, VIH y otras ITS), la mejor forma es prevenir utilizando condones", aseveró Aranda.


Esta acción contó con el apoyo de la iniciativa "Protege la meta", impulsada por Onusida a nivel global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?