EMOLTV

Bachelet y Rousseff firmarán acuerdos económico y sobre DD.HH. en Brasil

La Mandataria sostendrá una reunión bilateral con su par brasileña en el Palacio de Planalto. Tras ello, viajarán a Sao Paulo para asistir a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol.

12 de Junio de 2014 | 09:06 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Brasilia
imagen

Previo al encuentro, las Mandatarias escucharon los himnos patrios respectivos.

Felipe Vargas, Emol

BRASILIA.- Pasadas las 07:50 horas de Chile (08:50 en Brasil), la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Palacio de Planalto para iniciar una reunión bilateral con su par Dilma Rousseff, con quien suscribirá dos acuerdos relacionados con la cooperación en temas de DD.HH. y uno sobre integración económica.


La Mandataria, que arribó a la capital ayer en la noche, será recibida con honores militares por su par brasileña, quien le extendió la invitación con motivo de la inauguración del Mundial de Fútbol y del debut de la selección chilena en el campeonato.


Durante la cita, ambas Mandatarias conversarán sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre los dos países y firmarán un memorándum de entendimiento para intercambio de documentos para aclarar graves violaciones a los DD.HH., como las ocurridas bajo el Plan Cóndor en la época de las dictaduras que gobernaron en los '70.


Asimismo, habrá una declaración conjunta entre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), representada por su presidente, Hermann von Mühlenbrock, y la Confederacion Nacional de la Industria de Brasil.


Tras ello, la Jefa de Estado regresará a la residencia del embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, donde alojara durante su estadía en este país, y se preparará para abordar el vuelo que la llevará a Sao Paulo, donde participará de las actividades de inauguración de la Copa del Mundo de la Fifa.


Antes de la ceremonia, Bachelet sostendrá un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el hotel Marriot a eso de las 11:15 horas de Chile.


Luego, participará del almuerzo que la Presidencia brasileña ofrecerá en ese mismo recinto a los 12 Gobernantes que presenciarán el inicio del certamen planetario.


En esa cita, es posible que Bachelet se encuentre con su par de Bolivia, Evo Morales, justo en momentos en que Chile decide la opción de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya ante la demanda marítima de La Paz.


De hecho, no se descarta que ambos aborden dicho tema, que ha mantenido bajo tensión las relaciones bilaterales con el país vecino, sobre todo, luego de la ofensiva comunicacional que el Mandatario altiplánico ha llevado adelante en foros internacionales para defender la demanda.


Inauguración del Mundial


Entre las 14:15 horas de Chile y las 17:45, Bachelet estará presente en el Arena Corinthians de Sao Paulo para ver la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo, la cual mirará desde un puesto privilegiado al lado de Dilma Rousseff, lo cual es considerado como un potente gesto político hacia Santiago.


La Presidenta asistirá acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y un escolta, dejando al resto de la comitiva que la acompaña en la gira en Brasilia.


Una vez terminado el encuentro inaugural entre las selecciones de Brasil y Croacia, regresará a la capital brasileña para aguardar ahí el viaje de este viernes a Cuiaba, donde asistirá al debut de la "Roja" ante Australia en el Arena Pantanal de dicha ciudad.


En Cuiaba, la Jefa de Estado, junto al canciller Muñoz y la ministra del Deporte, Natalia Riffo, será recibida por el gobernador de Matto Grosso, Silval da Cunha Barbosa, con quienes recorrerá la exposición de fotografía denominada "Chile y Brasil unidos por el futbol".


Tras el partido, Bachelet no descarta saludar a los jugadores de la selección, independiente del resultado que obtengan en su primer partido. Luego, abordará el vuelo de regreso a Santiago, cuyo aterrizaje está programado para la madrugada de este sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?