EMOLTV

Diputadas de RN y el PR presentan proyecto para perfeccionar Ley de Medio Ambiente

Las parlamentarias por Antofagasta Paulina Núñez y Marcela Hernando, buscan con su iniciativa resguardar la salud de los habitantes que puedan ser afectados por la exposición a sustancias o residuos contaminados.

13 de Junio de 2014 | 11:56 | Emol

VALPARAÍSO.- Las diputadas por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PR), presentaron un proyecto que modifica la Ley de Medio Ambiente Nº19.300 en orden a fortalecer, proteger  y reparar la salud de las personas afectadas por daños medioambientales.
 
Tras ingresar la iniciativa legal, la diputada Núñez se manifestó "contenta y satisfecha. Trabajar en conjunto con la diputada Hernando en materias es materializar el cumplimiento de un compromiso de campaña".
 
"Hoy a través de este proyecto de ley que beneficiará a la  región,  le estamos exigiendo a las empresas que cuando presenten su Estudio de Impacto Ambiental, contemplen las acciones de reparación que vayan a implementar a favor de las personas que se puedan ver perjudicadas directamente en su salud en razón del transporte y acopio de material, sustancia o residuos, cuando ellos se encuentren próximos a zonas habitadas. Esta es una cuestión que en nuestras comunas y en nuestra región es habitual", sostuvo Núñez.  
 
La parlamentaria de RN apuntó que "tener el puerto a mitad de ciudad, y producir estos transportes y estos acopios, ha traído bastantes perjuicios, por lo que exigir esto legalmente es un avance importante".
 
"Si los responsables del proyecto que causen contaminación ambiental, resultan ser la fuente del perjuicio, por ley deberán hacerse cargo de un Plan de Reparación tanto para prevenir, como para reparar dicho daño", añadió.
 
Por su parte, la diputada Hernando agregó que "luego de un largo estudio y de muchas revisiones, concluimos que la forma más práctica de hacer estas modificaciones era a través de la misma Ley de Bases del Medio Ambiente. Modificándola, para permitir que de esta manera sean los dueños de los proyectos, los que se hagan cargo de esta reparación que estábamos proponiendo".
 
Asimismo, la diputada del PR destacó el trabajo conjunto desarrollado con su par RN, afirmando que "estoy muy contenta de haber participando en esto y que sea nuestro primer proyecto de ley en conjunto con Paulina".
 
Finalmente, ambas coincidieron en destacar y potenciar el trabajo conjunto en pos de "mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región". "Esperamos que en estos cuatro años podamos presentar muchos más", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?