EMOLTV

RN confía en "inocencia" del desaforado diputado Martínez aunque "respeta decisión" de la Corte

La colectividad manifestó también su preocupación "que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórums de funcionamiento de la democracia".

13 de Junio de 2014 | 16:10 | Emol
imagen

Martínez perdió la inmunidad penal que tienen los senadores y diputados.

Reuters

SANTIAGO.- Renovación Nacional (RN) expresó este viernes el "respeto" a la decisión de la Corte Suprema de ratificar el desafuero del diputado Rosauro Martínez, investigado por su eventual responsabilidad en los homicidios calificados de tres miembros del MIR, ocurridos en 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli.


A través de una declaración pública, la colectividad sostuvo que "los fallos se acatan", aunque enfatizó su respaldo al inhabilitado parlamentario.


"Renovación Nacional ha condenado siempre las violaciones a los DDHH. En ese contexto, confiamos en la inocencia del diputado Rosauro Martínez de todas las acusaciones que se le imputan", señaló.


En esa línea, el partido opositor expresó su preocupación "que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórums de funcionamiento de la democracia".


La decisión de la Corte Suprema ratificó así la determinación de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que consideró en mayo pasado que los antecedentes de la investigación contra el parlamentario eran suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Martínez en esos delitos, por su calidad de comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue.


Tras esto la defensa del diputado apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones, pero  ésta finalmente fue confirmada por el máximo tribunal después de escuchar los alegatos de las partes.


Con la ratificación de su desafuero, Martínez pierde la inmunidad penal que tienen los senadores y diputados. No obstante, esto no lo priva de su condición de parlamentario ni de recibir su dieta, sólo le impide cumplir con sus funciones legislativas como participar en sesiones y votar en la Cámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?