EMOLTV

Oficiarán a ministerios de Salud y Vivienda y a Subdere por polución en cinco comunas

Así lo acordó la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, que revisó el impacto ambiental que enfrentan Puchuncaví, Quintero, Coronel, Huasco y Tocopilla.

16 de Junio de 2014 | 10:00 | Emol

SANTIAGO.- La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales conoció los acuerdos adoptados en el primer cónclave sobre impacto ambiental y desarrollo comunal, realizado en mayo recién pasado, por las cinco comunas del país llamadas "de sacrificio".


Se trata de los municipios de Puchuncaví, Quintero, Coronel, Huasco y Tocopilla, que conviven con fundiciones y termoeléctricas.


Para el presidente de la instancia parlamentaria, senador Patricio Walker, esta situación es "insostenible".


"Se requiere una intervención integral: con planes reguladores; con fiscalización del ministerio de Salud; con impuestos verdes que permitan que donde están las fuentes fijas de contaminación, se queden los impuestos; que se aumenten las patentes municipales, ya que según nos señaló el alcalde de Puchuncaví (Hugo Rojas), se pagan $18.000 y esto tiene que cambiar", dijo.


Ante este escenario, la Comisión acordó oficiar a los ministerios de Salud y de Vivienda, a los intendentes respectivos y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para que apoye con recursos para los planes reguladores y para formar un comité de trabajo.


"Así que todo nuestro apoyo para estas cinco comunas. Este es un tema ético: defender la salud de las personas, defender el medio ambiente", recalcó el senador Walker.


Asimismo, se solicitaron estudios técnicos para ver cuáles son las iniciativas que podría llevar adelante el poder Legislativo, vía mociones parlamentarias, para realizar un trabajo en este orden y contribuir a terminar con los problemas que trae la contaminación en estas comunas y otras comunas.


A la sesión fueron invitados los alcaldes de Puchuncaví; de Quintero, Mauricio Carrasco; de Coronel, Leonidas Romero; de Huasco, Rodrigo Loyola, y de Tocopilla, Fernando San Román.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?