EMOLTV

Alianza pide a Bachelet que rechace recomendaciones internacionales sobre el aborto ante la ONU

En una carta enviada a la Mandataria, casi todos los senadores de la UDI y RN le piden que cambie la postura que expondrá el gobierno en Ginebra el 19 de junio, donde aceptaría las sugerencias de varios países sobre el aborto.

16 de Junio de 2014 | 13:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los senadores de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma, junto a los diputados María Jose Hoffmann e Issa Kort.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Alianza enviaron este lunes una carta dirigida a la Presidenta, Michelle Bachelet, manifestando su rechazo a la recomendación para legalizar o despenalizar el aborto en determinados casos, planteada por Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica, en el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), mecanismo que pertenece al Consejo de DD.HH. de la ONU y mediante el cual se examina cada cuatro años a los 192 estados miembros.


En la misiva, entregada esta mañana en La Moneda por los gremialistas Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, María Jose Hoffmann e Issa Kort -pero firmada por casi tosos los senadores de la Alianza- se le pide a la Mandataria modificar la posición que fijará ante Naciones Unidas el próximo 19 de junio, cuando Chile debe responder en Ginebra a las sugerencias del proceso que se inició el pasado 28 de enero.


El Ejecutivo elaboró un documento en el que acepta las recomendaciones respecto del aborto y rechaza una sugerencia del Vaticano que pedía "defender y respetar los derechos de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".


Así, según explicó Van Rysselberghe, le solicitan a la Mandataria "que rechace las observaciones que hicieron una serie de países en torno a la legalizar este tema, que lo rechace de la misma manera cuando ella fue Presidenta el año 2009 y de la misma manera que lo hizo el Presidente Piñera a comienzos de este año, porque esta es una materia que ella misma dijo se va a discutir durante el segundo semestre".


Asimismo, la senadora apuntó que "plantear una posición del Estado de Chile en torno a legalizar al aborto previo a esta discusión es una gran falta de respeto para el Senado y la Cámara, porque de alguna manera plantea la posición de Chile sin tomar en cuenta el resultado de la discusión".


En esa línea, el senador Coloma sostuvo que "nosotros somos partidarios de la vida, somos contrarios al aborto. Que algunos organismos internacionales pretendan imponer el aborto por la vía de resoluciones en nuestro país, nos parece inaceptable (...) También para decirle a la Presidenta que cualquier pronunciamiento que pueda tener ella respecto al aborto tiene que considerar lo que en Chile es ley".


Por su parte, la diputada Hoffmann llamó al gobierno a "sincerar el debate" en esta materia, pues a su juicio, "es bueno que no se busquen excusas, casos extremos, dolorosos, como son la violación, la inviabilidad fetal, para intentar justificar algo que todos sabemos que la Nueva Mayoría quiere que exista, el aborto libre".


En tanto, el diputado Kort enfatizó que "nosotros no nos vamos a estar prestando para ser voladores de luces sobre la reforma tributaria, por la reforma educacional, para plantear temas como lo ha hecho este gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?