EMOLTV

Bachelet reafirma su compromiso de tener educación superior gratuita y de calidad

En la ceremonia del cambio de mando del rector de la U. de Chile, la Mandataria subrayó la necesidad de fortalecer lo público. No obstante, los estudiantes se manifestaron en su contra.

16 de Junio de 2014 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este lunes su compromiso de llegar a una educación superior gratuita y de calidad, e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer lo público versus el lucro privado, durante la ceremonia de cambio de mando en la rectoría de la Universidad de Chile, la cual quedó en manos del doctor Ennio Vivaldi.


Durante su discurso en el Salón de Honor de la casa de Bello, la Mandataria señaló que "hemos escuchado a las máximas autoridades sobre la misión de la Universidad de Chile y de su contribución a la República y comparto con ellos la necesidad y el desafío de la recuperación de la educación publica, que es un tema que está en el centro de nuestras preocupaciones y que concentra gran parte de nuestras energías".


"Porque hay algo que compartimos transversalmente quienes vivimos en nuestra patria: La convicción de que debemos impulsar sin demoras cambios para avanzar a una sociedad menos desigual y mejor preparada para enfrentar los nuevos retos del desarrollo y en esto la reforma a la educación, que fortalezca la educación pública, está en el primer lugar", enfatizó.


En ese contexto, Bachelet indicó que "nuestro compromiso es hacer de la educación pública un derecho, un bien público garantizado que contribuya al desarrollo de la persona y de la calidad de la vida en común. Esa es una de las exigencias del nuevo ciclo político y social que estamos comenzando a transitar".


"Lo público no puede limitarse a la propiedad fiscal, trasciende las instituciones y la política formal, y en Chile hay cada vez más actores de la sociedad civil que se hacen parte activa de los bienes y espacios públicos (…) El lucro privado no puede ser puesto como parte ni fundamento de lo público", agregó.


Asimismo, la jefa de Estado destacó que el Estado debe tener una valoración especial por las universidades estatales "y ésta no es una opción al gusto del gobernante de turno, es una obligación impuesta por la sociedad soberana que se expresa a través del Estado".


Por ello, destacó las medidas que adoptará su Gobierno en esa línea. "En nuestra política de fortalecimiento de la educación pública, entregaremos un financiamiento diferenciado a las universidades del Estado de carácter basal, pero demandaremos de ellas garantizar la calidad, la más amplia libertad de cátedra de investigación y el compromiso con los desafíos del país", concluyó.


Interrupción en el salón


En la mitad de su alocución, la gobernante fue interrumpida por una estudiante, quien la emplazó públicamente por las promesas incumplidas de su anterior gobierno y por la lentitud en los cambios prometidos para su segundo mandato.


Ante ello, Bachelet respondió que "nosotros queremos una educación de calidad y tendremos momentos para escuchar sus opiniones, pero hagámoslo con respeto y como corresponde, no en el cambio de mando del rector".


No obstante, la joven permaneció gritando consignas en contra de la Presidenta, momento en el cual dos personas del público la contuvieron y la sacaron a la fuerza del salón, con la ayuda de la guardia presidencial, quienes la condujeron rumbo a una unidad policial.


Afuera del salón, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, junto a dirigentes de la mesa enarbolaron un lienzo en contra del Gobierno y protestaron por la decisión de la rectoría de no dejarlos entrar a la ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?