EMOLTV

Reos de Colina I fabricaron las pelotas de cobre que Chile regala en el Mundial

Los balones, hechos a manos, son el resultado de un acuerdo de cooperación entre la ANFP y Codelco.

16 de Junio de 2014 | 16:30 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de reclusos fabricó por encargo de Codelco unos balones de cobre que la selección chilena de fútbol está entregando como regalo a los otros equipos que participan en la Copa del Mundo Brasil 2014.


La pelota es el resultado de un acuerdo de cooperación entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la cuprífera estatal, el pasado 7 de mayo, y que también prevé acciones conjuntas en la Copa América 20015 y en el Mundial Juvenil de 2017.


Se trata de una obra de cobre, inspirada en un balón de fútbol, creada por la joven diseñadora Estefanía Johnson y fabricada por internos en los talleres de reinserción laboral que Codelco desarrolla en el centro penitenciario Colina I.


"Quisimos que La Roja hiciera un regalo corporativo con un sello distintivo que representara nuestra identidad nacional", explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.


"Estas obras están fabricadas completamente de cobre, nuestra riqueza natural más representativa y el factor clave en la economía del país. Además, cada uno de estos balones es único y diferente, ya que están hechos a mano", agregó.


Las piezas elaboradas por los reclusos representan la unión que genera la pasión por el fútbol, explicó Estefanía Johnson, su diseñadora.


"Por eso utilizamos láminas de cobre que se entrelazan y dan forma al balón. Estas láminas permiten ver el interior de la esfera, simbolizando la transparencia y el 'fair play' que debe existir en toda actividad deportiva", señaló.


Además, el exterior de la pieza tiene una pátina, en alusión al sudor con el que los jugadores mojan la camiseta durante los partidos, "y el centro es brillante por su integridad", añadió la artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?