EMOLTV

Subsecretario Mena explica que asados, tacos y frío contribuyen a mantener la alerta ambiental

Marcelo Mena descartó fallas en las estaciones de monitoreo, señalando que distintos factores que partieron el viernes con el debut de Chile en el Mundial, han empeorado las condiciones atmosféricas en la capital.

17 de Junio de 2014 | 15:47 | Emol
imagen
José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile informó que la alerta ambiental se mantendría hasta el jueves 19 de junio, con lo que la capital completaría seis días seguidos en esta condición.

Ante las dudas de algunos expertos por la prolongación de esta condición atmosférica adversa para la salud, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que las estaciones de monitoreo funcionan con normalidad y que son constantemente revisadas, descartando que algunas de ellas no estén correctamente calibradas.

En esa línea, la autoridad sostuvo en radio ADN que la alerta ambiental se explicaría en parte por los efectos colaterales del debut de Chile en el mundial. Esto debido a que el pasado viernes, producto del partido frente a Australia, hubo una combinación de tacos y asados de manera inusual que contribuyeron a elevar los nivel de material particulado,  a lo que se sumó el frío.

"En un fin de semana normal hay una cantidad baja de asados, pero el viernes se constituyó una tormenta perfecta de condiciones en la cual Chile juega un Mundial, un viernes a las seis de la tarde y en una de las noches más heladas del año", señaló el subsecreatrio.

"Esos miles de asados que ocurrieron en ese momento, ese día a esa hora, mandó un pulso de material particulado fino que causó niveles de registro que hace muchos años no veíamos", agregó.

Respecto a los dichos del intendente metropolitano Claudio Orrego, quien pidió no hacer asados pese a los partidos del Mundial, Mena explicó que "el tiempo dirá qué tanto contribuyeron los asados, pero claramente la actividad de los seres humanos, léase tacos, mayor calefacción, quemas en general, fue lo que causó este peak, ya que la industria no se puso a fabricar más de lo que sea a esa hora", precisó en ADN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?