EMOLTV

Caso Firmas: Notarios son formalizados por infracción a la Ley de Votaciones

Gloria Acharán y Roberto Mosquera son investigados por presuntas irregularidades en las inscripciones de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

17 de Junio de 2014 | 13:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Roberto Mosquera y Gloria Acharán quedaron con arraigo nacional tras ser formalizados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por infracción a la Ley de Escrutinios y Votaciones Populares, que establece la presencialidad de los notarios al momento de que alguien firme a favor de una candidatura presidencial, fueron formalizados este mediodía los abogados María Gloria Acharán y Roberto Mosquera.


A ambos se les imputa responsabilidad por las presuntas irregularidades detectadas en las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.


Ante el Séptimo Juzgado de Garantía, el fiscal Centro Norte Marcelo Carrasco detalló que ambos imputados no estuvieron presentes al momento de la validación de las rúbricas de los supuestos patrocinadores para las candidaturas presidenciales.


Lo anterior, significa un grave incumplimiento al artículo 401 N°6 del Código Orgánico de Tribunales que sanciona el haber dado fe -sin estar presente- en el proceso de recepción de firmas.


El 23 de abril pasado, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió tras un sumario suspender de sus funciones por cuatro meses a ambos notarios además de abrir un proceso de expulsión del Poder Judicial.


Los imputados quedaron con arraigo nacional y se estableció un plazo de investigación de seis meses.


A la salida del tribunal, Acharán enfatizó que durante sus 30 años como ministra de fe no ha tenido ninguna anotación en su hoja de vida. "Tengo mis manos súper limpias", sostuvo.


Por su parte, Mosquera se retiró del lugar sin hacer declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?