EMOLTV

Oficialismo rechaza uso político de interpelación a ministra Saball

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, diferenció entre quienes "pretenden sacar dividendos políticos con el dolor de los afectados por esta catástrofe y quienes, como el gobierno, trabajamos por dar soluciones definitivas".

19 de Junio de 2014 | 14:21 | Emol
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- Tras la realización este jueves de la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, desde el oficialismo expresaron su rechazo ante el uso político que habría dado la Alianza al mecanismo fiscalizador.


"El gobierno va a invertir este año 400 millones de dólares en la reconstrucción y se proyecta para los años posteriores más de 800 millones de dólares, eso da cuenta de un compromiso para que quienes lo han perdido todo puedan recuperar sus casas. Hemos señalado que deben ser viviendas seguras y de calidad y eso implica realizar un trabajo poniendo en el centro a las necesidades de quienes fueron afectados en esta catástrofe y no los dividendos políticos que pueda sacar uno u otro sector de nuestro país", enfatizó el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.


En esa línea, Elizalde precisó que "hay dos alternativas, los que pretenden sacar dividendos políticos con el dolor de quienes fueron afectados por esta catástrofe y quienes por el contrario, como el gobierno, estamos trabajando por dar soluciones definitivas a quienes han sido afectados".


La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, señaló que si "sirvió o no sirvió (la interpelación) tendrá que dar cuenta quien interpeló (el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy), respecto de sus dudas. Hay varias que el mismo diputado (Giorgio) Jackson señalaban se podían haberse respondido en las reuniones o en los oficios que son otros espacios que existen para esto".


En su intervención durante la sesión en la Cámara, el jefe de la bancada de diputados de la DC Matías Walker, acotó también que "las catástrofes no se pueden usar para las pequeñas rencillas políticas entre gobierno y oposición. Esta interpelación no se justificaba en palabras de las propias autoridades que han trabajado en los daños".


Opinión que fue compartida por su par del PC y representante por Iquique, Hugo Gutiérrez, quien sostuvo que "esta interpelación es una mala práctica política. Es impertinente y carente de fundamentos (...) Son los propios damnificados los que dicen no a esta interpelación, que no quieren ser instrumentalizados".


A través de un comunicado, el PPD -colectividad en que milita la secretaria de Estado-, afirmó que "la interpelación de estos diputados es una burla para los damnificados de Valparaíso y el norte de nuestro país. Logran hacer perder el tiempo de una ministra que claramente ha estado trabajando en terreno, como lo reconoce el alcalde de Valparaíso, Sr. Jorge Castro, quien no es precisamente de la Nueva Mayoría, pero que hidalgamente reconoce un trabajo cuando éste es efectivo".


Finalmente, desde la bancada independiente también cuestionaron la interpelación, así el diputado por Arica Vlado Mirosevic, la calificó como "un show", pues ésta fue "motivada por una cuestión política y no se está pensando en resolver los problemas reales de los damnificados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?