EMOLTV

Senadores pedirán detención de barcos japoneses que maten ballenas en aguas chilenas

Legisladores de RN y el PPD solicitarán al canciller Muñoz aplicar esa medida, pues los asiáticos iniciarán una nueva matanza de cetáceos en el Pacífico.

19 de Junio de 2014 | 14:25 | Emol
imagen

Prokurica y Girardi junto a activistas en favor de la conservación de las ballenas.

Prensa Senador Prokurica

SANTIAGO.- Los senadores de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica y del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, entregaron una carta al Embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, manifestando su preocupación y rechazo ante el nuevo programa de Caza Científica de Ballenas que ese país realizará en aguas del Pacífico.


En la ocasión Girardi adelantó que junto a su par de la Alianza solicitarán al canciller Heraldo Muñoz "que se aprese a todo barco que ingrese al territorio nacional a cazar ballenas, pero que también aprese a todo barco japonés que intente cazar ballenas en aquellos territorios que Chile demanda en la Antártica".


La misiva entregada en la embajada de ese país, además, contenía una copia del Proyecto de Acuerdo que aprobó por unanimidad el Senado, donde se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet repudiar la caza de cetáceos y velar por su integridad.


"Creemos que este es un acto de barbarie, que no tiene nada que ver con una campaña científica y que en la práctica obedece a un tema cultural, tal como lo ha reconocido el gobierno japonés, lo cual lamentamos profundamente", sostuvo Prokurica.


"No entendemos cómo un país tan culto como Japón insista con esto que no es más que un crimen contra mamíferos indefensos que están en riesgo de conservación", añadió.


Por su parte, el senador Girardi señaló que con estas acciones "Japón insiste en una acción criminal, y lo hace frente a un mamífero, un animal que es un símbolo para la humanidad y símbolo de lo que significa el respeto a la vida".


"Hoy la modernidad permite hacer ciencia sin matar a ninguna ballena, la investigación en ciencia se hace sobre seres vivos, por lo que no sirve investigar cuando los seres están muertos", argumentó.