Investigación canónica establece que obispo de San Felipe es inocente de abuso sexual

Además, se informó que la indagatoria realizada por el Ministerio Público en contra de monseñor Cristián Contreras "fue archivada por falta de antecedentes".

20 de Junio de 2014 | 11:26 | Emol

El obispo de San Felipe, Cristián Contreras.

El Mercurio /Archivo.

SAN FELIPE.- El Obispado de San Felipe informó este viernes que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó la investigación por presunto abuso de un menor de edad, en contra del obispo Cristián Contreras Molina, estableciendo así la inocencia del religioso.


De esta forma, a través de una declaración pública se dio a conocer esta mañana que "la instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes".


El caso se dio a conocer en febrero pasado cuando, cuando la Santa Sede inició una investigación para develar la veracidad de la supuesta vinculación del obispo con un caso de abuso sexual, indagatoria que fue pedida por el propio sacerdote. 


La denuncia habría sido dada a conocer por otros religiosos, quienes acusaron a Contreras de haber actuado ilícitamente en contra de un adolescente de 15 años.


Asimismo, el Opispado de San Felipe señaló hoy que la indagatoria realizada por el Ministerio Público "fue archivada por falta de antecedentes".  A la vez que se destacó que en ambas investigaciones, Contreras prestó su "decidida y plena colaboración".


Tras darse a conocer la información, monseñor afirmó que "siempre dije que esta acusación era una calumnia, ahora estoy tranquilo". 


Y agregó que si bien mucha gente se puede haber desconcertado con ello, él cree que "no cabe duda que el Pueblo de Dios, que es muy sabio, sabe quiénes son sus pastores y he recibido todo el apoyo de mi familia, de la comunidad y de los sacerdotes".


Asimismo, el obispo fue enfático en señalar que en la Iglesia no tienen cabida los sacerdotes que abusan de un menor y destacó que existe un protocolo que exige realizar una investigación cuando existe una denuncia y que en ese sentido, en el obispado se han apegado a dicho protocolo.


Con el término de la investigación canónica monseñor dijo que para él se cierra este capítulo y que tampoco se referirá a los denunciantes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores