EMOLTV

Secundarios ponen tres condiciones para sentarse a dialogar con Mineduc

La ACES solicita que se incluya a todos los actores sociales en las jornadas de participación ciudadana, que las reuniones sean resolutivas y que se deje de criminalizar el movimiento estudiantil.

22 de Junio de 2014 | 12:37 | Emol
imagen

Lorenza Soto, vocera de la ACES, habló sobre las garantías que necesitan para sentarse a dialogar con el Ministerio de Educación.

La Segunda

SANTIAGO.- Los estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciaron esta tarde que condicionarán su asistencia a las jornadas de participación ciudadana del Ministerio de Educación, según el cumplimiento de tres garantías que para ellos son mínimas.

"Primero, queremos la inclusión de todos los actores sociales que aún no están incluidos en la invitación a la participación ciudadana, como los estudiantes y trabajadores de la educación", dijo a Emol Lorenza Soto, vocera de la ACES.

La representante del movimiento secundario destacó, por otra parte, que no están conformes con que estas jornadas sean sólo consultivas y no resolutivas. "Nos vuelven a consultar qué hacer con nuestra educación y no queremos que nos consulten, queremos decidir", dijo la joven, agregando que "no llevamos más de ocho años para desembocar en una mesa de trabajo que no resuelva nada".

Como tercer punto, la ACES llama a que "se termine con la criminalización del movimiento estudiantil y la represión". Al respecto, Soto indicó que "hay situaciones muy críticas como el montaje de Camilo y Bryan Seguel o la golpiza al estudiante del INBA en la última marcha nacional", y afirmó que "no nos vamos a quedar callado esperando respuestas y dejando que pasen por encima de nosotros nuevamente".

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios instó, además, a terminar con los desalojos de las tomas de los colegios. "Sabemos que los reales procesos de democratización están en las movilizaciones, entonces sabemos cuál es nuestro camino y para allá vamos", dijo.

Lorenza Soto ratificó que se sumarán a la movilización organizada por el Colegio de Profesores para este 25 de junio, que contempla una marcha que tendrá como punto de inicio la Plaza Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?