EMOLTV

Tohá lamentó exceso de desconfianza de los estudiantes hacia la reforma educacional

La alcaldesa de Santiago sostuvo que "el mecanismo de la toma está desgastado" y que éstas no son necesarias para que los estudiantes sean parte del debate de la reforma educacional.

23 de Junio de 2014 | 11:13 | Emol
imagen

"A nivel nacional se está buscando generar un clima de toma y los estudiantes de Santiago sienten que tienen que encabezar siempre", señaló la alcaldesa Tohá.

El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó el exceso de desconfianza que existe entre los estudiantes respecto a los proyectos en educación impulsados por el Gobierno.
 
"El problema mayor que tenemos es que hoy hay entre los estudiantes acumulada una carga de desconfianza muy grande. A ellos les cuesta mucho, a partir de las propuestas que se dan, generar confianza en que eso va a suceder", señaló la alcaldesa en entrevista con radio Cooperativa.


En su opinión, los estudiantes "sienten que su única manera de estar presentes (en el debate) es con acciones como estas tomas".


Añadió que "hay un pulso que se está haciendo a nivel nacional buscando generar este clima de toma y muchas veces los estudiantes de Santiago sienten que tienen que encabezar siempre".


Respecto de qué pasará con las ocupaciones de establecimientos en esa comuna, Tohá señaló que "estamos trabajando duramente para que las tomas se depongan", ya que "tienen un impacto gigantesco en los colegios no sólo por la pérdida de clases, sino que por los conflictos que generan dentro de la comunidad".


Para eso, señaló que "estamos buscando llegar con los estudiantes a la convicción de que hay otras maneras de hacerse escuchar y participar de esta parte de la reforma".


"Tenemos que hacer ver que el mecanismo de la toma está desgastado, les perjudica a ellos y no es necesario hacer toma para participar de un diálogo y ser parte del debate de la reforma educacional", sostuvo la alcaldesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?