EMOLTV

Familia de docente perdida en río Trancura critica falta de ayuda de autoridades

"Nos ha molestado su reacción, más cuando usan los medios de prensa donde se dice que se ha prestado todo el apoyo, pero no han especificado en qué consiste", acusaron.

23 de Junio de 2014 | 15:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Esperamos que esta pesadilla termine pronto", manifestó este lunes la familia de Tamara Maureira Rojas (29), cuyo rastro se perdió el martes 17 de junio aparentemente tras haber caído con su vehículo desde el puente Metreñehue al río Trancura.


A través de una declaración pública, los parientes de la profesora del colegio Waldorf de Pucón expresaron su "angustia" de no encontrarla "y el dolor de tocar puertas sin tener una buena respuesta, circunstancias que hacen más eterno el calvario".


"Hoy las reuniones han sido sin sentido, se toman acuerdos, se ofrece ayuda. Terminada la reunión, todo lo conversado se desmiente, esa situación más nos alarga la angustia como familia y para nosotros eso es doloroso", señalaron.


A reglón seguido, la familia planteó que "Carabineros es quien tiene a cargo la parte técnica y es el canal de comunicación con Onemi. Este puente está cortado, hemos solicitado claramente a carabineros que solicite o indique a Onemi la necesidad de tener que solventar estos gastos, hasta ahora sólo evasivas y acuerdos no concretados, de los cuales tenemos notas de audio que así lo reflejan".


"Mucho nos ha molestado la reacción de las autoridades en cuanto a esto, más cuando usan los medios de prensa donde se dice que se ha prestado todo el apoyo, pero no han especificado en qué consiste", manifestó.


En esa línea, el grupo familiar sostuvo que han solicitado recursos concretos "principalmente a la Onemi, que se especifica en pagar rescatistas expertos privados de una empresa externa que están trabajando cuyos valores son muy altos y ascienden sobre un valor de los 600.000 mil pesos".


"Nos vimos en la obligación de hacerlo, sin desmerecer el sacrificado trabajo de Bomberos, GOPE y personal experto de la PDI. El rescatista privado trabaja con tecnología que consiste en cámaras, radar, entre otros, elementos que tiene un costo elevado, por ello insistimos en el financiamiento o parte de esto", detalló.


Asimismo, planteó la necesidad de apoyar a los equipos que trabajan en la búsqueda de la docente desaparecida en el kilómetro 14 de la ruta que une Pucón con Caburgua, mientras se dirigía a su lugar de trabajo.


"La alimentación de los rescatistas ha sido toda costeada por apoderados, profesores del colegio Waldorf y la comunidad de Pucón, personas privadas que con mucha humildad y cariño llegan al mismo lugar a dejar alimentos para los rescatistas", señaló la familia, exigiendo un recambio de voluntarios que "ya llevan 6 días con un promedio de 6 horas diarias en el agua, situación que es agotadora y peligrosa".


"GOPE tiene buzos y gente de ribera, lo mismo que Bomberos de distintas comunas que han participado. Debido a las dificultades del caudal del río Trancura, carabineros estuvo a minutos de perder un funcionario que era arrastrado por las aguas, gracias a Dios un bombero lo logró rescatar. Como familia no queremos otra desgracia", detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?