SANTIAGO.- "A la estrategia comunicacional de la reforma educacional no le pongo un cero, le pongo un menos 2". Así de categórica fue la opinión del director de Educación 2020, Mario Waissbluth, a la hora de enjuiciar el proyecto estrella del nuevo Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
El experto en educación se sumó a las críticas del proyecto por no priorizar reformas a la educación pública y enfocarse primero en temas como lucro o fin al copago, ámbitos de la educación particular subvencionada, según señaló a radio ADN.
Además, estimó que el gobierno ha cometido muchos errores en la explicación y en la estrategia legislativa de la reforma.
En esa línea, Waissbluth dijo que fue un error que La Moneda planteara tres proyectos de ley en uno (fin al lucro, fin al copago y fin a la selección).
"El orden de los factores puede alterar el producto y dejar la crema", enfatizó. "Esto es, por errores del gobierno y llegó la hora de decirlo claramente. Yo no hubiera partido nunca por este proyecto de ley y menos tres en uno (…) La estrategia comunicacional no ha sido mala, ha sido negativa, no le pongo un cero, le pongo un menos 2".
En este sentido Waissbluth indicó que "el fin al copago y al lucro debió plantearse al segundo o tercer año de gobierno, una vez que se hubiese reforzando la educación pública, se sentaran las bases de una nueva política nacional docente, de hacer pruebas pilotos de integración para demostrar a los apoderados que nada es tan terrible".
Ante esto, apuntó a que la carrera docente, "es la madre de todas las reformas es el 80% de la calidad", por esto, "el programa de fortalecimiento de educación pública debió haber estado en marzo, no ahora, hay medidas para mejorar la educación docente ahora".
Por último, el experto dijo que "al dejar estos vacios comunicacionales el gobierno ha dejado la pelota frente al arco para que le saquen la mugre, como efectivamente, se la han estado sacando".