EMOLTV

Sename responsabiliza a empresa por filtración en la web de datos secretos de adopciones

El organismo dijo que mantención del servidor institucional estaba a cargo de Argentis S.A. al momento de publicarse en la web datos sensibles de familias y ñiños adoptados.

24 de Junio de 2014 | 14:04 | Emol
imagen
Traudy Guital
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) señaló que valoraba la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la filtración desde un servidor del organismo de información secreta sobre adopciones de menores y sus familias, la que por ley es confidencial pero que fue publicada en la web.

El Sename explicó que el 4 de noviembre del año 2013 tuvo conocimiento de filtraciones de datos sensibles desde el servidor institucional, cuyo soporte informático estaba a cargo de la empresa privada Argentis S.A.

Ante ello, y luego de tomar medidas para evitar que se siguiera exponiendo dicha información en Internet, el 8 de noviembre, el organismo puso en conocimiento de los hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, por la eventual responsabilidad de la empresa Argentis S.A.

También se ordenó un sumario administrativo, el cual está en proceso de cierre de investigación.

Paralelamente, se denunciaron los hechos al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía Centro Norte, con fecha 11 de noviembre del 2013, para que investigara posibles delitos tras la filtración de datos. Y se envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado, con fecha 14 de noviembre de 2013, para que esa institución ejerciera las acciones judiciales por los derechos del Estado que hubieran sido vulnerados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?