EMOLTV

Padre Berríos defiende a los homosexuales: "Son hijos de Dios"

El sacerdote, quien regresó recientemente de África, expresó su pensamiento en torno a temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

25 de Junio de 2014 | 08:48 | Emol
imagen

El padre Felipe Berríos regresó la semana pasada a Chile desde África.

Harold Castillo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Tengo una conversación larga con mi provincial para saber qué voy a hacer" en Chile, afirmó este martes el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien regresó recientemente al país luego de una larga permanencia en África.

Tras su retorno, el religioso expresó sus perspectivas sobre distintos aspectos sometidos a debate en el país.

Entre ellos, el sacerdote se manifestó abierto a la discusión de temas como el matrimonio homosexual y la interrupción del embarazo "respetando las opiniones ajenas", enfatizó, en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.

En torno al aborto, consideró "un desafío" abordar la discusión del inicio de la vida desde distintas perspectivas.

En este plano, insistió en que como sacerdote católico, "mi experiencia de Dios es que la vida me la regaló, y para mí la vida es un regalo de Dios intocable desde el momento en que se gesta hasta que naturalmente uno muere".

No obstante, enfatizó, "el mismo respeto que tengo a la vida como un don de Dios me hace respetar las opiniones ajenas".

"La Presidenta (Michelle Bachelet) dijo algo muy interesante: que la sociedad chilena está lo suficientemente madura como para conversar los temas y que no haya alguien que decida por ella. Eso me parece viable", aseveró, en cuanto a la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema.

"Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona. Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar", declaró.

El padre Berríos también lanzó duras críticas en torno a la instalación, por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes, de hospitales en el sector acomodado de la capital en lugar de instalarlos en sectores de menores recursos. "Es lícito, pero inmoral", dijo.

"No son ciudadanos de segunda clase"

Berríos también mostró su acuerdo con el reconocimiento del matrimonio homosexual.

"¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean", aseveró.

"¿Por qué no pueden ellos casarse? Basta ya", insistió. "El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos", añadió.

"Quiero decirlo claramente: Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad", afirmó.

El religioso se encontraba en Burundi y Congo desde 2010, donde fue misionero entre los refugiados. Regresó a Chile la semana pasada, momento en el que describió su permanencia en África como "un tiempo para reflexionar y entender el Evangelio para los pobres".

El padre Berríos fue capellán de entidades como Techo e Infocap, y es autor de libros como "Para amar y servir", "Ojos que no ven" y "Digerir lo vivido", este último una selección de sus columnas en la revista "Sábado" de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?