EMOLTV

Empresa Argentis rechaza imputaciones por filtración de datos de adopciones desde el Sename

La compañía tecnológica asegura que la responsabilidad que se le asigna no tiene relación con los servicios prestados al organismo.

25 de Junio de 2014 | 09:53 | Emol
imagen
Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa Argentis S.A., responsable de la mantención del servidor del Servicio Nacional de Menores (Sename), rechazó las imputaciones emanadas desde el organismo por las filtraciones de datos secretos de adopciones a la web.

La compañía de software señaló que "a partir de la difusión por la prensa de una querella del Consejo de Defensa del Estado en contra de quienes resulten responsables por la posible filtración de datos de menores desde los sistemas internos de Sename, y de la imputación que SENAME nos hizo por la misma vía, venimos a dar nuestra versión de los hechos basándonos en argumentos objetivos y acreditables por documentos de acceso público".

"Rechazamos absolutamente y en todas sus partes las imputaciones de las que somos objeto por parte de nuestro cliente, el Servicio Nacional de Menores, con quienes mantenemos una positiva relación ininterrumpida por más de 10 años, producto de varios proyectos relacionados con tecnología de información y servicios profesionales", enfatizó la empresa.

En esa línea, Argentins agregó que "estamos seguros que esta situación se debe a confusión por desinformación y no implica de ningún modo un acto de mala fe de su parte".

Ante ello, plantea que "los problemas presentados por el Sename se refieren a vulnerabilidades de la seguridad perimetral, es decir, a problemas en los mecanismos tecnológicos (software, hardware, reglas y políticas) que proveen seguridad a la información de una organización en relación a los intentos de intromisión de usuarios ajenos.  Nuestra empresa jamás ha ofrecido al mercado servicios de esa naturaleza y jamás ha vendido servicios de ese tipo a ninguno de nuestros clientes. Tampoco a Sename".

Y continúa señalando que "tal como lo indica el documento de Sename y como lo señala la Orden de Compra referida, nuestra empresa vendió un ‘Servicio de Diseño de una Estrategia para una Implementación Web’ para la nueva Intranet que incluye la licencia de un CMS (sistema de administración de contenidos, por sus siglas en inglés) llamado NeoPortal, que hoy es uno más de los sistemas internos del Servicio y que también debiera ser protegido por las tecnologías y la estrategia de seguridad definida por el Sename, respecto de lo cual Argentis no tiene atribución alguna".

La compañía además sostiene que el contrato celebrado con el organismo público revela que "nuestra propuesta comercial (que forma parte del contrato entre las partes) indica explícitamente en el Capítulo '2.3 Exclusiones' que nuestra empresa no se hace cargo, entre otras cosas, de los trabajos relacionados con instalación y configuración de los sistemas bases (sistemas operativos, sistemas administradores de bases de datos, firewall, webserver) ni la administración de esas plataformas, así como de ningún producto o servicio no incluido en el capítulo '2.2 Productos y Servicios Incluidos'".

"Los trabajos ejecutados y el software producido por Argentis para la nueva INTRANET –se sostiene- tienen una garantía de 12 meses desde el momento en que se acepta formalmente el proyecto, según se indica en el capítulo '2.1 Oferta Servicio'. El proyecto comenzó en diciembre de 2011 y finalizó el 27 de Marzo de 2012.  La garantía es de 1 año, según contrato, y expiró el 27 de Marzo de 2013.   El hecho denunciado por SENAME ocurrió el 30 de Octubre de 2013, es decir, más de 7 meses después de haber expirado la garantía".