EMOLTV

Fiscalía intentará anular fallo que absolvió a acusado por bombazo en retén de Las Vizcachas

El recurso será presentado hoy por el el fiscal Héctor Barros. En el libelo se insiste respecto a la responsabilidad de Víctor Hugo Montoya en la detonación del artefacto explosivo ocurrida en febrero de 2013.

25 de Junio de 2014 | 13:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Víctor Hugo Montoya fue absuelto del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista. Pasó 14 meses en prisión preventiva.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la jornada de hoy la Fiscalía Metropolitana Sur presentará ante la Corte de Apelaciones de San Miguel un recurso de nulidad con la intención de dejar sin efecto el fallo que absolvió  de todos los cargos al único acusado por el bombazo a un retén de Las Vizcachas que dejó un carabinero lesionado.


La acción judicial será interpuesta por el fiscal Héctor Barros y aludirá a la responsabilidad en calidad de autor que le cabría al joven Víctor Hugo Montoya en la detonación del artefacto explosivo ocurrida en febrero de 2013.


De ser acogido el recurso, se ordenará la realización de un nuevo juicio contra el estudiante, pero con las mismas pruebas rendidas en el primero.


El proceso sólo se podrá repetir una tercera vez en caso que el segundo fallo sea condenatorio y la defensa de Montoya -encabezada por el abogado Rodrigo Román- apele a la resolución.


Sin embargo, si los argumentos del Ministerio Público son rechazados por el tribunal de alzada, la inocencia del joven será ratificada y las costas del juicio, tal como lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, deberán ser asumidas por la Fiscalía y el policía herido, quien es querellante en la causa.


La Fiscalía Sur acusó a Víctor Hugo Montoya Encina por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.


De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?