EMOLTV

RN y PS abordan reformas políticas y constitucionales en cita entre sus directivas

El objetivo de la reunión entre los partidos es buscar entendimientos en estos temas, a pesar de sus diferencias.

25 de Junio de 2014 | 14:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El líder de RN, Cristián Monckeberg, junto al presidente del PS, Osvaldo Andrade.

UPI

SANTIAGO.- Cambios al sistema político, la reforma al binominal y el debate constitucional fueron abordados por las directivas de Renovación Nacional (RN) y del Partido Socialista (PS), las reunieron este miércoles en la sede del partido opositor.


Junto con calificar de inédita la reunión, el líder de RN Cristián Monckeberg comentó que "queremos que forme parte de la habitualidad de nuestra sistema democrático. Jugamos un rol relevante como partidos políticos y significa también tener la capacidad de sentarse a la mesa a debatir, dialogar y ser capaces de buscar entendimientos", a pesar de sus "legítimas diferencias".


"Las conversaciones no siempre van a ser con el gobierno sino que tienen también que ser entre partido políticos", añadió Monckeberg.


Por su parte, el líder del PS Osvaldo Andrade sostuvo que se trató de una reunión "muy grata, muestra que sin perjuicio de las diferencias que a veces se evidencian públicamente, con un cierto grado de tensión, cuando se tiene la posibilidad de conversar y de dialogar siempre es bastante más factible entendernos".


Desde el PS indicaron que la cita con RN se enmarca dentro de una serie de reuniones que el partido sostendrá con otras colectividades, en el marco de su defensa al programa de la Presidenta, Michelle Bachelet.


En esa línea, los socialistas se reunirán en los próximos días con las directivas del PC, la DC y del movimiento Revolución Democrática. Incluso Andrade le pedió una reunión similar a la UDI.


"Como socialistas, parte de la Nueva Mayoría y en particular partido donde la Presidenta de Chile milita es un imperativo político y ético poder tener este tipo de conversación. Hemos iniciado este proceso precisamente con RN para dar una señal inequívoca de que nuestro diálogo no se circunscribe sólo al interior de la Nueva Mayoría", acotó Andrade.


Debate sobre Asamblea Constituyente


Consultado por la posición del partido por la Asamblea Constituyente (AC), como mecanismo para reformar la Constitución, Monckeberg expresó que "es el gobierno en su minuto el que decidirá la forma en que va a enfrentar esta discusión constitucional (...) Nuestra postura es que se fije un procedimiento claro y haya reglas claras respecto de modificaciones y procedimientos para abordar esta discusión. Creemos que es el Congreso el lugar donde debe radicarse esta discusión".


Asimismo, Andrade comentó que en su último congreso partidario, "establecimos una resolución específica de que la AC era el método que nos parecía más adecuado para enfrentar el cambio constitucional. También hay que decir que como partido de gobierno, respecto del método nos vamos a hacer cargo de lo que el gobierno nos plantee, porque en eso vamos a ser leales y respetuosos".


Aún así el dirigente socialista se ha manifestado anteriormente contrario a este mecanismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?