EMOLTV

Espina y Mayol dicen que interpelación a Peñailillo no impide el diálogo por La Araucanía

El jefe de comité de senadores de RN y el vicepresidente de la colectividad valoraron la disposición del ministro del Interior para buscar una solución al conflicto mapuche y aseguraron que no hay que mezclar ambos temas.

25 de Junio de 2014 | 16:52 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Por casi dos horas se extendió la reunión entre el jefe del comité de senadores de RN, Alberto Espina, y el vicepresidente de ese partido, Luis Mayol, con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de la cual aseguraron que la interpelación que la Alianza presentó en contra del jefe de gabinete por el conflicto mapuche no impide el diálogo entre ambas partes en esa materia.


Al respecto, el legislador recordó que "la interpelación no es una acusación contra un ministro, la interpelación es la oportunidad que tienen los parlamentarios de preguntarle al ministro sobre materias que pueda esclarecer".


"Nosotros no mezclamos temas, la interpelación es una decisión válida, correcta, que realizan nuestros diputados, pero que por qué tiene que impedir que nosotros sigamos conversando con un ministro que ha sido muy deferente con nosotros y que ha sido un ministro con el cual RN está teniendo una alianza importante", enfatizó.


En esa línea, Espina añadió que "nuestro ánimo es de contribuir a que funcione bien el tema de la relación entre el Gobierno y la oposición y sobre todo que ayudemos a la gente, que es lo que importa".


En tanto, el ex ministro de Agricultura justificó la interpelación, ya que "hay una preocupación de los parlamentarios de la zona, porque ellos tienen la presión de la gente que vive ahí y quiere una respuesta inmediata".


"Hay un poquito de desesperación en los habitantes de La Araucanía y tal vez esa oportunidad que otorga nuestra Constitución al Parlamento de tener un diálogo franco y abierto puede aclarar muchas dudas", indicó.


En cuanto al contenido de la reunión, Espina explicó que le adelantaron al titular de Interior que RN está preparando una propuesta respecto de La Araucanía, ya que "nosotros contra viento y marea vamos a impulsar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta sea una política de Estado y no una rencilla entre Gobierno y oposición".


"Hemos visto en él la mejor recepción, el mejor ánimo de escucharnos, tomar nota, conversaciones largas, profundas, y nuestra idea es construir políticas de Estado y creo que así vamos a hacer progresar al país", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?